Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo en Cancún no cede a la baja de precios por la pandemia

En el primer trimestre, el precio promedio de paquetes turísticos, vuelos y restaurantes superó los niveles de 2020, e incluso los precios prepandemia.
lun 26 abril 2021 05:00 AM
Cuánto cuesta viajar a Cancún
A pesar de la fortaleza de Cancún, algunos segmentos no han conseguido mantener sus precios, como ha sido el sector hotelero, que ha visto caer sus precios en casi una cuarta parte.

A pesar de la crisis que atraviesa el sector turístico por la pandemia, los precios de varios servicios en Cancún han conseguido mantenerse e, incluso, aumentar respecto a antes de la llegada del coronavirus, en un entorno en el que la demanda se ha recuperado paulatinamente, impulsada por algunos periodos como el de Semana Santa.

De acuerdo con un análisis realizado por Expansión con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el primer trimestre del año los paquetes turísticos en Cancún tuvieron un precio promedio de 9,231 pesos, superior en 6% al costo medio registrado en 2019. En comparación, la inflación en el país se ubicó al cierre de 2020 en 3.15%, mientras que en marzo de este año creció 4.67% a tasa anual, el mayor repunte desde diciembre de 2018.

De manera similar, el costo del transporte aéreo se disparó 39% respecto a 2019, ubicándose en un promedio de 4,696 pesos por boleto, mientras la media de los precios en restaurantes se elevó 9% en el mismo periodo, alcanzando un índice de 204.3 pesos, según la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

En comparación con los precios registrados en otros destinos, Cancún resulta la excepción. Los paquetes turísticos de la Ciudad de México y Acapulco, por ejemplo, continúan con bajas de entre 10% y 13%, mientras los vuelos se han abaratado 23% en promedio respecto a 2019, y en 11% en el caso de Acapulco.

“La tendencia generalizada tiene que ver con precios a la baja, producto de una demanda de tráficos muy delgados. Eso lleva a un mercado de muchas ofertas y precios a la baja, por lo menos a corto plazo”, explica Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Los datos dan cuenta de una amplia contracción de precios a nivel nacional. En el segmento de paquetes turísticos, los precios promedio del primer trimestre de 2021 se redujeron 7% respecto a 2019, mientras los vuelos nacionales cayeron 9% y los internacionales se desplomaron 33%.

Publicidad

A pesar de la fortaleza de Cancún, algunos segmentos no han conseguido mantener sus precios, como ha sido el de las tarifas hoteleras.

Según el INPC, la tarifa promedio en el destino caribeño fue de 2,670 pesos en el primer trimestre del año, casi una cuarta parte por debajo de lo registrado en 2019, e incluso 14% menos de los precios de 2020.

“Hay una enorme presión en las empresas del sector por esta condición asociada a una demanda muy limitada. Tienes mucha competencia, y aunque han realizado esfuerzos muy importantes para reducir costos, tienen presiones de costos también por el lado de los energéticos y de nómina”, apuntó Madrid.

A pesar de la sostenibilidad de algunos precios, el especialista considera que, a mediano plazo, la crisis económica ocasionada por la pandemia limitará el consumo, aunque no de manera generalizada.

“Una parte de mercado se verá afectada por lo que ha sufrido en términos económicos, pero hay otra parte importante con capacidad de gasto y deseo de viajar y, en la medida en que haya las condiciones, estarán activos”, señala.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad