Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El negocio minero impulsa las ventas de Grupo México a un alza récord de 40%

Con el aumento de los ingresos de la división minera, especialmente los relacionados con el cobre, las ventas de Grupo México ascendieron a 3,435 mdd en el primer trimestre.
mar 27 abril 2021 03:02 PM
Ganancias de grupo mexico
El cobre representa 85% de los ingresos mineros de Grupo México.

Los resultados financieros de Grupo México brillan más que nunca en el primer trimestre del año. Sus ventas registraron un máximo histórico gracias al desempeño de su división minera, la más importante para el grupo de Germán Larrea.

Por donde se vea, los resultados de la empresa son positivos, incluso considerando el efecto de la pandemia: en el primer trimestre, los ingresos del grupo subieron 40% a 3,435 millones de dólares (mdd), un nuevo récord para la compañía. El Ebitda se duplicó a 2,139 mdd, y registró una utilidad neta de 1,031 mdd, que se compara con la pérdida de 237 mdd que tuvo en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

La división minera es la joya del grupo. Este negocio representa 82% de las ventas de la empresa, y de enero a marzo registró ventas récord por 2,801 mdd, un avance de 56% “debido a que aumentaron las ventas de cobre en 2.4% y mantuvimos los volúmenes producidos en línea con el año anterior”, además del crecimiento de 50% del precio del cobre, que representa 85% de los ingresos de la división minera.

El alza de los precios de otros productos también impulsó los resultados de la empresa, como el mobdileno, que tuvo un aumento de 17%; el zinc, de 29%; la plata de 56%, y el oro de 14%.

El control de costos y eficiencias en la operación le permitieron a la compañía disminuir aún más el cash cost (costo de producción, que mide la rentabilidad de una mina) de su negocio minero a 0.88 centavos de dólar, desde 0.93 centavos del año pasado.

“Como resultado de un intensivo programa de inversión de más de 18,000 mdd en los últimos 10 años y un esquema operativo maximizando eficiencias, así como el trabajo capacitado de miles de colaboradores de nuestras minas, logramos incrementar la producción de sobre desde 688,000 a 1,130,000 de toneladas en los últimos 10 años”, indicó la empresa.

El aumento en la producción de metales combinado con la mayor eficiencia en la operación también se tradujo en un mayor margen Ebitda (cuánto de lo que ingresa la empresa se convierte en ganancias) que se ubicó en 62.3%, desde 43.7% del año pasado.

En la división Transportes (que aporta 17% de los ingresos totales) las ventas cayeron 2.1% a 593 mdd. Y en la división de Infraestructura (que aporta 4% del total), las ventas aumentaron 8.3% a 148 mdd.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad