De enero a marzo, el flujo de operación de la empresa aumentó 46% a 451 mdd y su utilidad neta ascendió a 141 mdd, un incremento de 213% frente al mismo periodo del año pasado.
“Orbia continúa satisfaciendo las necesidades de sus clientes y obteniendo excelentes resultados financieros trimestrales, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia mundial, de las dificultades derivadas de las condiciones meteorológicas extremas en la región de la Costa del Golfo de los Estados Unidos y de la escasez de materias primas”, señaló en el reporte Sameer Bharadwaj, director general de Orbia.
La escasez de materias primas es un arma de doble filo que esta vez jugó a favor de Orbia. La división Polymer Solutions (que representa 35% de las ventas) registró un aumento de 21% en sus ingresos debido al aumento en el precio de este producto ante la combinación entre la fuerte demanda mundial de PVC (que se usa en infraestructura y construcción) y las limitaciones en su suministro debido a las tormentas de nieve que azotaron a la Costa del Golfo de EU en febrero.
Wavin (que representa 34% de las ventas es el negocio dedicado a la industria de tuberías y sus accesorios, desarrolla sistemas de manejo de agua, de calentamiento y enfriamiento para las viviendas, por lo que su desempeño está muy ligado al sector de la construcción.
En el trimestre, los ingresos de Wavin subieron 33% y su Ebitda aumento 86% “debido a la sólida demanda de nuestros productos en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Latinoamérica”, informó la firma.
La tercera división por importancia es Netafim, que aporta 14% de las ventas y que se dedica a los sistemas de irrigación. De enero a marzo, sus ingresos subieron 19% y su Ebitda 41%. De acuerdo con Orbia, los elevados precios de los cultivos de productos básicos contribuyeron a que la demanda por los productos de esta división se mantuvieran sólidos.
Dura Line, de productos de infraestructura de telecomunicaciones y que representa 9% de las ventas, registró un alza de 8% en sus ingresos, mientras que Koura, el negocio de materiales fluorados -como los usados para la refrigeración- y que aporta 9% de las ventas, fue la única división con caídas, al registrar una baja de 5% en sus ventas y de 18% en su Ebitda.