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Las ganancias de Orbia suben 213% por el alza de precios de las materias primas

El aumento de los precios de productos como el PVC, de tuberías, así como de los cultivos de productos básicos ayudaron a que las ganancias de Orbia se dispararan en el primer trimestre.
mié 28 abril 2021 06:53 PM
Ganancias de orbia
Orbia cuenta con cinco divisiones de negocio que abarcan diferentes industrias.

El aumento en el precio de algunas materias primas suele ser contraproducente para los resultados de algunas empresas, pero no para Orbia que, de una u otra manera, logra capitalizarlo debido a la diversificación de negocios y geográfica con la que opera.

En el primer trimestre del año, los ingresos de Orbia subieron 18% a 1,900 millones de dólares (mdd), especialmente por el alza de precios de PVC (uno de los productos que vende) y un aumento de la demanda en los mercados de Wavin y Netafim (dos de sus divisiones de negocio).

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De enero a marzo, el flujo de operación de la empresa aumentó 46% a 451 mdd y su utilidad neta ascendió a 141 mdd, un incremento de 213% frente al mismo periodo del año pasado.

“Orbia continúa satisfaciendo las necesidades de sus clientes y obteniendo excelentes resultados financieros trimestrales, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia mundial, de las dificultades derivadas de las condiciones meteorológicas extremas en la región de la Costa del Golfo de los Estados Unidos y de la escasez de materias primas”, señaló en el reporte Sameer Bharadwaj, director general de Orbia.

La escasez de materias primas es un arma de doble filo que esta vez jugó a favor de Orbia. La división Polymer Solutions (que representa 35% de las ventas) registró un aumento de 21% en sus ingresos debido al aumento en el precio de este producto ante la combinación entre la fuerte demanda mundial de PVC (que se usa en infraestructura y construcción) y las limitaciones en su suministro debido a las tormentas de nieve que azotaron a la Costa del Golfo de EU en febrero.

Wavin (que representa 34% de las ventas es el negocio dedicado a la industria de tuberías y sus accesorios, desarrolla sistemas de manejo de agua, de calentamiento y enfriamiento para las viviendas, por lo que su desempeño está muy ligado al sector de la construcción.

En el trimestre, los ingresos de Wavin subieron 33% y su Ebitda aumento 86% “debido a la sólida demanda de nuestros productos en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Latinoamérica”, informó la firma.

La tercera división por importancia es Netafim, que aporta 14% de las ventas y que se dedica a los sistemas de irrigación. De enero a marzo, sus ingresos subieron 19% y su Ebitda 41%. De acuerdo con Orbia, los elevados precios de los cultivos de productos básicos contribuyeron a que la demanda por los productos de esta división se mantuvieran sólidos.

Dura Line, de productos de infraestructura de telecomunicaciones y que representa 9% de las ventas, registró un alza de 8% en sus ingresos, mientras que Koura, el negocio de materiales fluorados -como los usados para la refrigeración- y que aporta 9% de las ventas, fue la única división con caídas, al registrar una baja de 5% en sus ventas y de 18% en su Ebitda.

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