Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El inesperado reto tras los autos eléctricos: lograr que el vehículo haga ruido

La necesidad de dotar a los vehículos eléctricos de sonidos que transmitan la sensación de aceleración ha cambiado el trabajo del área de sonido y acústica. Audi cuenta las soluciones que encontró.
jue 29 abril 2021 05:00 AM
Cabina de desarrollo de sonido de Audi
Cuando pensamos en sonido en un auto, lo primero que se nos viene a la mente es el sistema de audio. Esto ya está en el pasado.

En los años 80, un radio con cassette era un equipamiento premium que pocos coches tenían. Pero poco a poco esta tecnología se fue masificando. Hoy prácticamente todos los vehículos tienen un sistema de infoentretenimiento que no sólo reproduce la lista de Spotify, sino que también acciona los comandos de voz que le da el conductor, desde llamar a alguien en la lista de contactos del celular, hasta cambiar el color de la iluminación interior del auto.

Aunque ahora el audio del vehículo es sólo uno de los muchos criterios involucrados en el desarrollo de un automóvil, ha ido ganando importancia y lo hará aún más en el futuro.

Publicidad

La creciente demanda de vehículos más eficientes ha aumentado la producción de modelos híbridos y eléctricos, que son significativamente más silenciosos que los que tienen un motor de combustión interna. Pero la ausencia de ruido debajo del cofre ha causado cierta preocupación en la industria sobre si los conductores de vehículos con baterías estarán satisfechos con el silencio de sus vehículos.

“Esa expectativa de hecho incide en la percepción de la calidad del vehículo", dijo Tobias Gründl, jefe del departamento de sonido y acústica de Audi, durante una conferencia virtual.

Cuando el conductor interactúa con el pedal del acelerador, no es solo un punto de contacto mecánico. Acelerar es también una experiencia sonora durante la cual el conductor experimenta una serie de sonidos que evolucionan dependiendo de la fuerza que le imprima al pedal.

La necesidad de dotar a los vehículos eléctricos de sonidos que le transmiten al conductor la sensación de aceleración ha cambiado considerablemente el trabajo del área de sonido y acústica de Audi, que ahora, además de calibrar los sistemas de audio premium con los que están equipados sus modelos, ha tenido que empezar a involucrarse en el desarrollo y diseño de los sonidos para los próximos modelos eléctricos.

"El sonido del motor de un vehículo a menudo puede convertirse en parte de su reconocimiento por parte de los consumidores", dice Gründl. “Pero en el futuro tendremos que crear diferentes sonidos para diferenciar a un vehículo de otro”, añade.

Las expectativas de sonido difieren de un vehículo a otro y si bien el conductor de un automóvil deportivo puede querer escuchar un sonido que le recuerde a un potente rugido de escape, el conductor de un SUV familiar apreciaría poco o ningún ruido dentro del vehículo. "Se supone que los autos de lujo son vehículos silenciosos y refinados, pero en autos deportivos los consumidores quieren sonido", dice Michael Wisniewski, ingeniero de sonido de Audi.

En el futuro, la audición también jugará un papel esencial en el desarrollo de los vehículos sin conductor. Ahora mismo el área de sonido y acústica también está empezando a cuestionarse cómo darles a los vehículos la capacidad de discernir entre los distintos ruidos que emiten otro vehículos, como la sirena de un carro de bomberos, de una ambulancia o una patrulla, para saber cómo responder.

Si viene un camión de bomberos por detrás, el automóvil se detendrá. Si está en un semáforo en verde y se acerca una ambulancia por la izquierda, el automóvil cederá.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad