Al menos cinco empresas interesadas en la convocatoria para licitar el material rodante del Tren Maya han solicitado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) algún tipo de prórroga para la presentación de propuestas, que actualmente tiene como límite el próximo 7 de mayo. Los fabricantes argumentan que la falta de datos y el retraso de las juntas de aclaraciones han reducido el plazo para integrar los proyectos a apenas un par de meses.
De acuerdo con los anexos de la Tercera Junta de Aclaraciones disponibles en CompraNet, la falta de información ha sido una de las consternaciones de los fabricantes. Este ha sido el caso de la compañía francesa Alstom, que pidió un plazo adicional de 60 días por la falta de los planos incluidos en la ingeniería básica en formato CAD, y por un retraso en el cierre de la junta de aclaraciones de la convocatoria, planteado inicialmente para el 8 de enero, pero que concluyó el 9 de marzo.
“No disponer de la información de la ingeniería básica en formato CAD genera unos mayores tiempos de ingeniería para el desarrollo de detalles y catálogos asociados a las diferentes construcciones e instalaciones objeto de esta licitación”, dijo en el documento anexo. Y sobre la junta de aclaraciones y la adición de nueva información al proyecto, agregó: “Se han producido cambios importantes en el alcance y que aún hay documentos nuevos y pendientes”.