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El mayor fabricante de trenes del mundo pide revisar las bases del Tren Maya

La empresa china CRRC argumenta que la convocatoria del material rodante favorece a las empresas CAF y Alstom, por lo que pidió que las cláusulas sean ajustadas.
lun 10 mayo 2021 05:50 PM
CRRC
El consorcio ofreció reducir en cinco meses los tiempos de entrega de los trenes, con una oferta 30% inferior al valor de mercado, aseguró.

El consorcio liderado por el fabricante de trenes chino CRRC señaló que las bases de la licitación del material rodante del Tren Maya favorece a las empresas CAF y Alstom, por lo que pidió que las cláusulas de la convocatoria sean ajustadas, particularmente aquellas que piden ciertas condiciones de contenido nacional para la fabricación de los trenes.

En una nota informativa, el consorcio liderado por el mayor fabricante de trenes del mundo y compuesto por Thales, Grupo Cocomex y ADM, pidió modificar la cláusula 6.4 Bis sobre la “Fabricación y Suministro del Material Rodante, en donde dicha fabricación o su ensamblaje, se haya realizado en México, Estados Unidos de América y/o en Canadá”, señalando su intención de fabricar el pedido de 42 trenes en México.

“Este consorcio busca que la fabricación del material rodante sea dentro del territorio mexicano, trayendo consigo más de 5,000 empleos, para familias mexicanas”, dijo.

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De manera similar, solicitó ajustar la cláusula 7.1. Bis sobre la “Fabricación y Suministro del Material Rodante”, que pide presentar al menos un contrato que haga constar el cumplimiento de obligaciones asociadas a la fabricación y suministro de material rodante con destino final en México, Estados Unidos o Canadá.

“CRRC cuenta con proyectos en los que es responsable de la fabricación del material rodante, mismos que se encuentran en proceso de ejecución (Metrorrey, Chicago, Nueva York, Los Ángeles)”, señaló.

La compañía china incluso envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, expresando su intención de reducir los tiempos de entrega del pedido y solicitando “que no se restrinja la participación de empresas de distintos países”.

“Podemos optimizar los tiempos de entrega a 19 meses contra los 24 meses solicitados en las bases”, afirma el consorcio. “Para ello se montará una fábrica en México para el ensamble de los equipos (…) Queremos que México sea nuestra sede de fabricación a nivel Latinoamérica”, agrega la carta firmada por Gao Feng, presidente de CRRC Zelc México.

El consorcio también asegura que su propuesta tendrá un “precio 30% menor al del mercado, lo que representa un ahorro de entre 5,000 y 10,000 millones de pesos (mdp), y ofreció alternativas respecto al fondeo del proyecto.

Las dos propuestas presentadas el pasado 7 de mayo oscilan entre los 36,563 mdp –en el caso de Alstom– y los 37,453 mdp en la propuesta ofertada por CAF.

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Las inquietudes del consorcio datan desde las juntas de aclaraciones previas al envío de propuestas de la licitación, cuyo límite fue el pasado 7 de mayo.

En los comentarios de la tercer junta de aclaraciones, la compañía pidió que la regla de contenido nacional se ajustara desde un 65% hasta un índice menor a 35%.

“Debido a que no es posible que individualmente por cada una de las partidas de equipos, tampoco del valor del material rodante y de sistemas ferroviarios, o con ambas partidas es posible alcanzar el 65% de contenido nacional, debemos recordar que en México no se fabrican componentes, equipos y sistemas de aplicación ferroviaria (en material rodante y en sistemas). Se solicita que por favor en una condición realista no se incluya el contenido nacional”, dijo, según consta en los documentos disponibles en la plataforma CompraNet.

Otra empresa que hizo un señalamiento similar fue la empresa española Stadler Rail Valencia, pidiendo aclarar de qué forma se calcularía el porcentaje de contenido nacional. Ambas solicitudes fueron declaradas como improcedentes por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Tanto la española CAF como la francesa Alstom –que encabezan los dos consorcios que presentaron sus propuestas– tienen producción en México, y también han expresado su intención de fabricar los trenes del proyecto en el país, en sus plantas de Huehuetoca, Estado de México, y Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

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