Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'vocho' eléctrico chino y la eterna disputa por el copyright

Una nueva versión eléctrica del icónico modelo de Volkswagen podría llegar próximamente a los mercados, aunque no con el logotipo del fabricante alemán, sino con el de la marca china ORA Motor.
lun 31 mayo 2021 01:58 PM
Punk Cat Ora.jpg
El ORA Pengke Mao(Punk Cat) fue presentado en el Autos Show de Shanghai 2021 y causó revuelo por su parecido con el Volkswagen Beetle.

No hay coche que genere más cariño y nostalgia en México que el icónico Volkswagen Beetle, apodado 'vocho'. El sedán de dos puertas se ganó un lugar en la cultura popular porque fue el primer automóvil de muchos y aunque su producción cesó en 2003 varias unidades aún siguen rodando en el país.

Una nueva versión eléctrica del icónico modelo podría llegar próximamente a los mercados, aunque no con el logotipo del fabricante alemán, sino con el de la marca china ORA Motor, propiedad del conglomerado Great Wall Motors.

Great Wall Motors lanzó a Ora Motors en agosto de 2018 como una marca de vehículos eléctricos y hace un mes presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái un modelo eléctrico con una estética muy similar a la del Beetle. Las fotografías del Punk Cat, un vehículo de cuatro puertas, asientos de cuero blanco, salpicaderos cromados y de madera y pantallas digitales, han dado la vuelta al mundo debido a las similitudes con el icónico modelo de Volkswagen.

Publicidad

La presentación de este vehículo encendió nuevamente el debate sobre los derechos de autor en la industria automotriz china, un tema que en las últimas décadas ha dado varios dolores de cabeza a los fabricantes occidentales: las marcas chinas suelen sacar imitaciones de sus modelos pero a precios mucho más bajos.

Basta dar un paseo por cualquiera de las principales ferias del automóvil de China, como las de Beijing o Shanghái, para ver automóviles fabricados por marcas desconocidas que logran provocar una sensación de déjà vu.

ORA Pengke Mao(Punk Cat) (2).jpg

ORA Pengke Mao(Punk Cat) (2).jpg

ORA Pengke Mao(Punk Cat)
Cortesía
ORA Pengke Mao(Punk Cat) (3).jpg

ORA Pengke Mao(Punk Cat) (3).jpg

ORA Pengke Mao(Punk Cat)
Cortesía
ORA Pengke Mao(Punk Cat).jpg

ORA Pengke Mao(Punk Cat).jpg

ORA Pengke Mao(Punk Cat)
Cortesía

Los coches chinos de imitación: ¿son legales?

La industria automotriz china ha experimentado un crecimiento acelerado en las últimas tres décadas. Durante la mayor parte del siglo XX, el país asiático fabricó principalmente vehículos o camiones militares. Aunque había importaciones de vehículos de pasajeros de la Unión Soviética, Japón y otros países, la propiedad privada de vehículos era casi inexistente, en parte debido a las políticas socialistas y en parte por los altos aranceles de importación. En la década de 1980, varias armadoras occidentales, incluidas Volkswagen y Peugeot, comenzaron a fabricar automóviles en China a través de empresas conjuntas -conocidas como joint ventures- con fabricantes locales.

Un factor que aceleró a la industria automotriz china fue el hecho de que los fabricantes locales realmente no se preocuparon por la investigación y el desarrollo, sino que eligieron copiar el diseño de los automóviles occidentales y ofrecerlos a precios mucho más bajos.

“China es muy conocida por su cultura de imitación, desde teléfonos móviles hasta ropa, zapatos y carteras, e incluso arquitectura”, explica Gerardo San Román, director de la consultora Jato. “No es que los chinos carezcan de imaginación para pensar en sus propias ideas: la copia en China se remonta a siglos atrás. Era muy común en el arte y la artesanía tradicionales imitar las obras de un maestro como un método de estudio”.

Durante décadas los fabricantes locales han podido acceder a la tecnología de sus socios occidentales e incluso utilizar sus plataformas una vez que los fabricantes occidentales las jubilan. BAIC Motors, por ejemplo, vende en México un sedán que usa una plataforma que Mercedes-Benz comercializó hace dos décadas.

Pero la delgada línea que divide la transferencia tecnológica de la copia constantemente ha sido motivo de litigios legales entre los fabricantes chinos y los occidentales. A más de un fabricante de automóviles no le ha parecido la idea de que las empresas chinas copien sus automóviles y obtengan beneficios económicos, y han interpuesto demandas por violación a derechos de autos y competencia desleal.

A pesar de las denuncias y las críticas, algunas empresas chinas continúan imitando a los automóviles occidentales. El último es el Punk Cat de ORA Motor. En medio de la indecisión de Volkswagen de resucitar a uno de sus modelos más emblemáticos como un eléctrico -así como lo ha hecho con su combi eléctrica ID Buzz-, la joven marca china ha intentado hacerlo.

Tras la revelación del modelo, la matriz de Volkswagen hizo pública una postura: "Como siempre, verificamos cualquier violación de los derechos de diseño o modelo de utilidad de Volkswagen AG y nos reservamos el derecho de emprender las acciones legales necesarias".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad