Publicidad
Publicidad

Hyundai lanza su primer auto eléctrico, ¿cuándo llegará a México?

El fabricante surcoreano ha metido el acelerador a su estrategia de electrificación en Norteamérica, pero la extinción de los modelos a gasolina aún se ve lejana en México.
mar 01 junio 2021 05:00 AM
Hyunai Ioniq 5
Hyundai presentó este mes su primer modelo eléctrico, Ioniq 5, y anunció una inversión de 7,400 mdd para empezar a producir modelos a baterías en Estados Unidos a partir del próximo año.

Hyundai está a punto de inclinar la balanza hacia la electrificación. El fabricante surcoreano ha hecho varios anuncios recientes que dan señales de que pronto podría poner una fecha para despedirse de los motores de combustión interna, tal y como ya lo han hecho otros fabricantes.

Recientemente Smart se transformó en una marca de autos eléctricos, Jaguar Land Rover anunció en febrero que los coches de su marca Jaguar serán únicamente eléctricos a partir del 2025, mientras que Volvo dijo en marzo que fabricará solo coches eléctricos a partir de 2030.

Hasta ahora, las marcas premium son las que se han atrevido a dar el salto, mientras que la mayoría de los fabricantes que compiten en el mercado de volumen tienen un pie en la electrificación pero mantienen el otro en los combustibles fósiles. La razón es simple: despedirse completamente de la gasolina y el diésel será viable hasta que el costo de las baterías baje lo suficiente como para que puedan ofrecer vehículos eléctricos a precios similares a los que ahora tienen sus modelos con motores de combustión interna.

Publicidad

Hyundai sabe que los fabricantes que consigan igualar o incluso reducir el costo de producción de los modelos eléctricos antes que los demás ganarán una buena rebanada del mercado, y ha puesto en marcha un agresivo plan para ser uno de los primeros en lograrlo.

La semana pasada presentó el primero de 23 modelos de baterías que lanzará en los siguientes cinco años: el Ioniq 5. Otros dos modelos, el sedán Ioniq 6 y el SUV Ioniq 7, son los siguientes en el calendario de lanzamientos.

Los primeros modelos eléctricos que venderá Hyundai en Norteamérica serán importados, pero la armadora “ofrecerá vehículos eléctricos de fabricación estadounidense a partir del próximo año”, informó recientemente la empresa en un comunicado.

Para lograrlo, el fabricante surcoreano anunció este mes una inversión de 7,400 millones de dólares para producir en Estados Unidos futuros vehículos eléctricos, mejorar las instalaciones de producción y promover sus inversiones en soluciones de movilidad inteligente.

Hyundai tendrá que recortar las inversiones en el desarrollo de motores a combustión para liberar recursos para los vehículos eléctricos. Una fuente relacionada con el tema dijo recientemente a la agencia Reuters que el fabricante surcoreano podría reducir a la mitad los modelos impulsados ​​por combustibles fósiles, sin dar un plazo para el plan.

Si bien Hyundai no ha anunciado aún una fecha para despedirse definitivamente de los vehículos de combustión interna a nivel global, sí ha lanzado algunas metas concretas para algunos mercados. En abril, por ejemplo, dijo que reduciría el número de sus modelos de gasolina en China de 21 a 14 para 2025, mientras lanza nuevos modelos eléctricos cada año a partir de 2022.

¿Qué pasará en México?

Aunque el corporativo regional de Hyundai en Norteamérica ha dejado claro que la marca apostará fuertemente a la electrificación en la región en los siguientes cinco años, el mercado estadounidense será el primero en ver la migración tecnológica que hará el fabricante surcoreano.

El primer modelo eléctrico de la marca, el Ioniq 5 llegará a los pisos de venta estadounidenses en el otoño.

“¿Cuándo llegará a México? Estamos buscando la forma y la estrategia correctas para traerlo.Tiene que ser en el momento adecuado, porque lanzar un eléctrico requiere de infraestructura de recarga, inversión por parte de los distribuidores e incluso de una situación económica favorable. Sí llegará (a México), es sólo un tema de tiempo”, dijo en conferencia Claudia Márquez, CEO de Hyundai en México.

Mientras que en Estados Unidos la marca lanzará simultaneamente modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, en México la estrategia será más bien progresiva. Hyundai ya ofrece desde hace cinco años un modelo híbrido en el país, el Ioniq, y en los siguientes años la marca se enfocará en ampliar la oferta de este tipo de modelos, antes de lanzar un eléctrico.

“El siguiente paso en México son los vehículos híbridos, por temas de hábitos de consumo. Hyundai a nivel global tiene una ofensiva de híbridos y estamos haciendo un análisis para traer aquellos que hagan sentido para el mercado. Ahora la prioridad son los modelos a gasolina y los híbridos”, dijo Juan Carlos Ortega, director de marketing para Hyundai en México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad