Hyundai sabe que los fabricantes que consigan igualar o incluso reducir el costo de producción de los modelos eléctricos antes que los demás ganarán una buena rebanada del mercado, y ha puesto en marcha un agresivo plan para ser uno de los primeros en lograrlo.
La semana pasada presentó el primero de 23 modelos de baterías que lanzará en los siguientes cinco años: el Ioniq 5. Otros dos modelos, el sedán Ioniq 6 y el SUV Ioniq 7, son los siguientes en el calendario de lanzamientos.
Los primeros modelos eléctricos que venderá Hyundai en Norteamérica serán importados, pero la armadora “ofrecerá vehículos eléctricos de fabricación estadounidense a partir del próximo año”, informó recientemente la empresa en un comunicado.
Para lograrlo, el fabricante surcoreano anunció este mes una inversión de 7,400 millones de dólares para producir en Estados Unidos futuros vehículos eléctricos, mejorar las instalaciones de producción y promover sus inversiones en soluciones de movilidad inteligente.
Hyundai tendrá que recortar las inversiones en el desarrollo de motores a combustión para liberar recursos para los vehículos eléctricos. Una fuente relacionada con el tema dijo recientemente a la agencia Reuters que el fabricante surcoreano podría reducir a la mitad los modelos impulsados por combustibles fósiles, sin dar un plazo para el plan.
Si bien Hyundai no ha anunciado aún una fecha para despedirse definitivamente de los vehículos de combustión interna a nivel global, sí ha lanzado algunas metas concretas para algunos mercados. En abril, por ejemplo, dijo que reduciría el número de sus modelos de gasolina en China de 21 a 14 para 2025, mientras lanza nuevos modelos eléctricos cada año a partir de 2022.
¿Qué pasará en México?
Aunque el corporativo regional de Hyundai en Norteamérica ha dejado claro que la marca apostará fuertemente a la electrificación en la región en los siguientes cinco años, el mercado estadounidense será el primero en ver la migración tecnológica que hará el fabricante surcoreano.
El primer modelo eléctrico de la marca, el Ioniq 5 llegará a los pisos de venta estadounidenses en el otoño.
“¿Cuándo llegará a México? Estamos buscando la forma y la estrategia correctas para traerlo.Tiene que ser en el momento adecuado, porque lanzar un eléctrico requiere de infraestructura de recarga, inversión por parte de los distribuidores e incluso de una situación económica favorable. Sí llegará (a México), es sólo un tema de tiempo”, dijo en conferencia Claudia Márquez, CEO de Hyundai en México.
Mientras que en Estados Unidos la marca lanzará simultaneamente modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, en México la estrategia será más bien progresiva. Hyundai ya ofrece desde hace cinco años un modelo híbrido en el país, el Ioniq, y en los siguientes años la marca se enfocará en ampliar la oferta de este tipo de modelos, antes de lanzar un eléctrico.
“El siguiente paso en México son los vehículos híbridos, por temas de hábitos de consumo. Hyundai a nivel global tiene una ofensiva de híbridos y estamos haciendo un análisis para traer aquellos que hagan sentido para el mercado. Ahora la prioridad son los modelos a gasolina y los híbridos”, dijo Juan Carlos Ortega, director de marketing para Hyundai en México.