Los multimillonarios de Estados Unidos se las han arreglado para pagar una mínima cantidad de impuestos federales o, incluso, evadirlos por completo durante 15 años, según reveló una investigación realizada por la agencia de noticias independiente ProPublica.
El fundador de Amazon y el hombres más rico del mundo, Jeff Bezos, no pagó ni un solo centavo de impuestos sobre la renta en 2007, cuando ya era parte de la élite de multimillonarios estadounidenses. Cuatro años después repitió la misma fórmula y evadió sus responsabilidades fiscales.
En 2018, la segunda persona más rica del mundo y fundador de Tesla, Elon Musk, tampoco pagó impuestos. El empresario y político Michael Bloomberg repitió este patrón los últimos años. El inversionista multimillonario Carl Icahn lo hizo dos veces. Mientras que el inversionista y filántropo George Soros no cumplió con sus responsabilidades fiscales tres años seguidos.
Los periodistas de la agencia tuvieron acceso a una gran cantidad de datos del Internal Revenue Service, que es la instancia federal del gobierno estadounidense encargada de la recaudación fiscal y el cumplimiento de las leyes tributarias, lo que les permitió analizar la vida financiera de empresarios como Warren Buffett, Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg.