Para ganarse a los consumidores nuevamente, Soriana busca subirse a la ola del comercio electrónico. En abril, estrenó su tienda digital en el marketplace de Mercado Libre con el objetivo de acelerar el proceso para su trasformación omnicanal, hacia la que busca avanzar desde el año pasado.
La empresa, que cuenta con 794 tiendas de diferentes formatos, tiene mayor cobertura en el norte del país, por lo que la alianza le permitirá acceder a los 40 millones de clientes del marketplace de origen argentino y, al mismo tiempo, le permitirá acercarse a aquellos que no tienen cerca ninguna de sus unidades.
Sin embargo, los analistas coinciden en que llega tarde a la aceleración digital que el sector vivió durante el confinamiento, aunque es un apoyo relevante para revitalizar sus ventas. “Buscar a Mercado Libre implica tratar de obtener una ventaja en la plataforma ya establecida, aunque habrá que ver en qué nivel de rentabilidad lo puede lograr”, opina Hermosillo.
A la espera de Julio Regalado
El panorama para Soriana aún parece nublado. Hermosillo considera que la oferta de la competencia ha mejorado notablemente en calidad y conveniencia, en tanto que Soriana aún busca cómo mejorar su oferta de valor y la experiencia de compra, por lo que estima que continuarán perdiendo mercado, al menos en lo que resta del año.
En el segundo trimestre, la base de comparación también estará elevada, no obstante, las promociones de verano, que la cadena emprende desde junio con la campaña de Julio Regalado, podrían dar un impulso en las ventas del tercer cuarto de 2021 y dar un buen cierre de año a Soriana.
“En el tercer trimestre, Soriana va a aprovechar las grandes ofertas de mitad de año para impulsarse y va a ser un gran trimestre en donde va a poder posicionarse en el lugar que le corresponde dentro del sector. Aunque el tema de la deuda por la compra de Comercial Mexicana les sigue pensando, la empresa está sana financieramente”, declara Julián Fernández.