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Kia se quita el 'Motors' para ser más que un fabricante de autos

El fabricante surcoreano cambia su nombre, logo y la imagen de sus concesionarios en México como parte de su estrategia global enfocada en la movilidad eléctrica.
mié 16 junio 2021 03:17 PM
Cambio de logo de Kia México.jpg
Kia fue fundada en 1944 como una marca dedicada a la producción de de tubos de acero y partes de bicicleta. Desde entonces ha enfrentado cambios radicales en su modelo de negocio representados en su logo.

Todas las mañanas, David García ve desde las ventanas de su casa un espectacular con un logo gigante de Kia. Pero no es el óvalo rojo con el que la marca surcoreana se dio a conocer en México, sino el nuevo, en tonos grises y con las dos últimas letras unidas.

García, quien fue reclutado por la marca en mayo de 2015 para liderar el área de ventas, confiesa que, al principio, el nuevo logo, que próximamente estará estampado en los vehículos y puntos de venta de la marca, no le gustaba mucho pues le había tomado cariño al viejo óvalo rojo con las tres letras en color blanco.

“El crecimiento que tuvo Kia con esa imagen de marca me emociona mucho, y, de repente, nos dicen: ahora nos vamos a convertir en esto otro. Al principio me costó un poco asimilarlo”, dice.

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La marca había usado variantes de su viejo logotipo, con la palabra Kia rodeada por un óvalo, desde 1994, con pequeños ajustes en 2004 y 2012. Pero la nueva insignia representa un cambio radical: adopta una escritura estilizada y une las dos últimas letras.

García explica que el enorme anuncio que está frente a su casa es uno de varios espectaculares que Kia ha contratado en todo el país para promocionar su nueva imagen de marca, que además de un nuevo logotipo también incluye un nuevo lema, "Movimiento que inspira", que sustituye al “Power to Surprise”, poder que sorprende.

El nuevo emblema y el eslogan se dieron a conocer a principios de año durante una exhibición pirotécnica en los cielos sobre Incheon, Corea del Sur, donde 303 drones lanzaron fuegos artificiales.

NUEVO LOGO KIA.jpg
Kia presentó su nuevo logo a principios de 2021 en Corea del Sur.

Kia es parte de una oleada de fabricantes que ha cambiado su logo en su camino hacia una estrategia enfocada en transformar el modelo de negocio, que ya no solo incluye la fabricación de autos, sino también la oferta de servicios de movilidad, desde el pago de servicios de internet y geolocalización dentro de los autos, hasta membresías para la renta de vehículos. Los fabricantes están queriendo reflejar este cambio en sus identidades de marca.

General Motors, por ejemplo, también cambió su logo a principios de año por otro en tonos azules y blancos. Volkswagen hizo un polémico anuncio sobre cambiar el nombre de la marca por Volt-wagen, para hacer énfasis en su apuesta por la electromovilidad, que al final resultó ser parte de una campaña de mercadotecnia por el April's Fool, el día de los inocentes en Estados Unidos.

Kia ha ido un poco más lejos, pues no solo ha cambiado su logo y su lema, sino que meses antes también eliminó la palabra 'Motors' de su nombre corporativo, como parte de la estrategia de marca global del gigante automotriz coreano, que apunta a enfocarse en la movilidad eléctrica para reducir la huella de carbono.

La empresa está invirtiendo 25,000 millones para aumentar la producción en masa de vehículos eléctricos hacia 2025 y expandirse rápidamente a lo que la compañía llama vehículos de propósitos especiales, o PBV, dedicados a las nuevas empresas de movilidad, como el transporte de pasajeros y el comercio electrónico.

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"La industria automotriz está experimentando un período de rápida transformación, y Kia está dando forma y adaptándose proactivamente a estos cambios", dijo Ho-Sung Song, CEO global de Kia, en un comunicado de la compañía del 6 de enero. “Nuestro nuevo logotipo representa nuestro deseo de inspirar a los clientes a medida que evolucionan sus necesidades de movilidad”.

Kia EV6 eléctrico.jpg
Uno de los nuevos vehículos eléctricos desarrollados por Kia es el EV6, que ya luce el nuevo logo de la compañía y que llegará a los concesionarios a nivel global en 2022.

En México, la compañía cambiará su emblema y nombre en su planta de Pesquería, Nuevo León, y hará lo mismo en sus concesionarios de manera escalonada. El primero en adoptar la nueva imagen será el de Lindavista, en Monterrey, uno de los primeros que abrió en 2015 y que hoy vende más modelos de la marca en el país.

“Nos despedimos del ‘cubo rojo’ para dar paso a un nuevo concepto, el de ‘opuestos unidos’, con una gama de colores más neutra, en grises, negro y blanco para las fachadas, y con interiores de madera y con un fondo de luz neon. Cosas más contrastantes, completamente diferentes a lo que tenemos hoy”, dice García, quien calcula que la renovación de las 96 agencias de Kia en el país tomará unos tres años. Empezará por las primeras que abrieron hace seis años y que ya han amortizado su inversión inicial.

El nuevo emblema también aparecerá en los vehículos que la marca vaya actualizando en México. Primero en Stinger y luego en Forte.

La siguiente fase de la transformación de la marca implica el lanzamiento de modelos electrificados y la oferta de nuevos servicios de movilidad. “En las juntas diarias trabajamos en nuevas propuestas de movilidad que podamos lanzar en el mercado, más allá de la tenencia de un auto”, dice García.

Kia llegó a México a mediados de 2015 y se convirtió en la quinta marca más vendida en el mercado en 2018, una posición que mantiene desde entonces. En 2020, la marca surcoreana vendió 73,620 vehículos en el país.

La marca espera que el mercado mexicano asimile rápidamente la transformación de la marca. Él ya lo ha hecho. “Cada día abro la cortina y veo el logotipo. Creo que de tanto verlo ya estoy completamente enamorado. Me encanta que es un logotipo que no tiene un límite, no tiene ningún marco. Igual que la nueva visión de la marca”, concluye.

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