Publicidad
Publicidad

Walmart lleva a BAIT, su operador móvil virtual, a Superama y Sam's Club

La entrada a estos formatos puede no tener el mismo efecto que en Bodega Aurrera y Walmart, ya que los usuarios de tiendas consumen telefonía móvil de forma distinta.
lun 21 junio 2021 07:26 PM
Bait gana menos usuarios nuevos, pero sus ingresos aumentan: esta es su nueva estrategia
A un año de su lanzamiento, el servicio de telefonía móvil BAIT cuenta con 700,000 usuarios registrados en México, según datos propios de Walmart.

A un año del lanzamiento de BAIT (Bodega Aurrera, Internet y Telefonía), el operador móvil virtual de Walmart, la cadena de autoservicios anunció la expansión del servicio de telefonía a todos sus formatos. Ahora, además de Bodega Aurrera y Walmart, estará disponible en las tiendas Walmart Express, Superama y Sam’s Club. Esta decisión, dice la minorista, se toma debido a que los clientes han respondido de manera positiva a la oferta de telecomunicaciones.

“Decidimos que nuestro servicio, que hoy cuenta con cobertura nacional, esté disponible en todos los formatos de nuestras más de 2,600 tiendas”, explica Beatriz Núñez, vicepresidenta de crecimiento de Walmart de México y Centroamérica. “El cliente respondió de manera positiva, incluso más de lo que nos esperábamos”.

La ejecutiva menciona que la rapidez de navegación y los bajos costos es lo que ha vuelto atractivo a BAIT, tanto que hoy ya cuenta con mas de 700,000 clientes registrados, según datos de la propia empresa. Por esta razón, la cadena de supermercados decidió agilizar su estrategia de largo plazo y acortar el tiempo de ejecución de los planes de trabajo.

Publicidad

“Los planes que teníamos para cinco años, que era el tiempo que habíamos establecido para nuestras metas, los aceleramos para que sucedan en dos o tres años precisamente por la respuesta positiva de los clientes”, añade la directiva.

Los analistas del sector de telecomunicaciones tienen sus dudas respecto a qué tan atractivo será BAIT en formatos como Superama y Sam’s Club, que regularmente son frecuentados por usuarios que gastan más en telefonía móvil y tradicionalmente están asociados a operadores tradicionales.

“Una cosa es el usuario de prepago por el que están compitiendo a través de Bodega Aurrera y Walmart y otra es el usuario de Sam’s Club y Superama, que suele tener un poder adquisitivo más alto, que usualmente está en pospago y que su parámetro de elección no solamente van en función de la tarifa”, afirma Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en The CIU.

El analista de la consultora dice que la entrada del OMV a los nuevos formatos podría no tener el mismo efecto que ha tenido en Bodega Aurrera y Walmart.

Con esto coincide Erick de la Cruz, gerente de Select, pero agrega que la empresa debe aprovechar la incursión a estas nuevas tiendas para cumplir su objetivo de seguir captando mercado, y no precisamente en el segmento de telefonía porque no es viable competir directamente con los operadores tradicionales.

“Será una prueba para aprovechar las ventajas que tiene la empresa de ser un canal de distribución sólido, bien estudiado y con la opción de seguir manteniendo clientes cautivos a través de esta oferta que se vuelve atractiva por su plan y su costo (…) Le va a ayudar a generar más tráfico en sus tiendas y fidelizar clientes”, menciona el especialista.

Publicidad

Beatriz Núñez comparte que BAIT cuenta con servicio de conectividad ilimitada, datos de voz y SMS por 50 pesos a la semana, es decir 200 pesos al mes. También existe la opción del servicio de internet en casa con capacidad de hasta 120 GB al mes, que se puede adquirir comprando un módem en cualquier establecimiento de la cadena de supermercados e insertando el chip del OMV.

En el modelo de negocios de Walmart, los usuarios pueden obtener megas gratis cada vez que realizan una compra. Esta forma de recompensarlos es lo que, según Rolando Alamilla, ha permitido al operador móvil virtual crecer en el mercado, pues está retribuyendo la preferencia del cliente, algo que no hacen los operadores tradicionales.

“Esta diferenciación está siendo la clave de crecimiento, están explotando áreas de oportunidad que los tradicionales no ven, por eso los OMV en general están creciendo exponencialmente”, dice el analista en The CIU. “Su enfoque adecuado y su conocimiento, combinados con un año atípico como 2020, incrementó el segmento”.

De acuerdo con la consultora, los OMV cerraron el primer trimestre del año con 3.9 millones de usuarios, una cifra 69% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2020.

El poder de BAIT

El operador móvil virtual de Walmart no es el único bajo el cobijo de un supermercado, también está Soriana Móvil que, a pesar de tener presencia en el mercado desde 2017, no ha logrado repuntar como el de su competencia.

Para Erick de la Cruz, el principal inconveniente es la falta de publicidad. “Hay una mayor promoción de Walmart, en el mercado no hay suficiente difusión para el OMV de Soriana y eso reduce sus opciones de crecer”, menciona. Pero también tiene que ver el socio con el que inició operaciones en el país. “Maxcom ha tenido altibajos en el mercado, lo que la ha llevado a replantear su modelo de negocios, esto ha afectado al operador móvil virtual”.

En 2019, la empresa de telecomunicaciones solicitó protección por bancarrota ante la legislación estadounidense (por segunda vez en seis años) para reestructurar su deuda. Un año después, recibió del Servicio de Administración Tributaria (SAT) un aviso de liquidación en el que reclamaba un pago de impuestos correspondiente a 2015 por un monto de 631 millones de pesos.

“Walmart ha sabido capitalizar lo que Soriana no, su enfoque de negocio está muy bien establecido. Por ahora no vemos que Soriana despegue porque le falta más comunicación con los usuarios para que sepan de este OMV. Pero Walmart lo está haciendo bien, es una de las empresas más importantes del país y sin duda va a abonar una mayor cantidad de usuarios a su oferta”, afirma Alamilla.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad