Beatriz Núñez comparte que BAIT cuenta con servicio de conectividad ilimitada, datos de voz y SMS por 50 pesos a la semana, es decir 200 pesos al mes. También existe la opción del servicio de internet en casa con capacidad de hasta 120 GB al mes, que se puede adquirir comprando un módem en cualquier establecimiento de la cadena de supermercados e insertando el chip del OMV.
En el modelo de negocios de Walmart, los usuarios pueden obtener megas gratis cada vez que realizan una compra. Esta forma de recompensarlos es lo que, según Rolando Alamilla, ha permitido al operador móvil virtual crecer en el mercado, pues está retribuyendo la preferencia del cliente, algo que no hacen los operadores tradicionales.
“Esta diferenciación está siendo la clave de crecimiento, están explotando áreas de oportunidad que los tradicionales no ven, por eso los OMV en general están creciendo exponencialmente”, dice el analista en The CIU. “Su enfoque adecuado y su conocimiento, combinados con un año atípico como 2020, incrementó el segmento”.
De acuerdo con la consultora, los OMV cerraron el primer trimestre del año con 3.9 millones de usuarios, una cifra 69% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2020.
El poder de BAIT
El operador móvil virtual de Walmart no es el único bajo el cobijo de un supermercado, también está Soriana Móvil que, a pesar de tener presencia en el mercado desde 2017, no ha logrado repuntar como el de su competencia.
Para Erick de la Cruz, el principal inconveniente es la falta de publicidad. “Hay una mayor promoción de Walmart, en el mercado no hay suficiente difusión para el OMV de Soriana y eso reduce sus opciones de crecer”, menciona. Pero también tiene que ver el socio con el que inició operaciones en el país. “Maxcom ha tenido altibajos en el mercado, lo que la ha llevado a replantear su modelo de negocios, esto ha afectado al operador móvil virtual”.
En 2019, la empresa de telecomunicaciones solicitó protección por bancarrota ante la legislación estadounidense (por segunda vez en seis años) para reestructurar su deuda. Un año después, recibió del Servicio de Administración Tributaria (SAT) un aviso de liquidación en el que reclamaba un pago de impuestos correspondiente a 2015 por un monto de 631 millones de pesos.
“Walmart ha sabido capitalizar lo que Soriana no, su enfoque de negocio está muy bien establecido. Por ahora no vemos que Soriana despegue porque le falta más comunicación con los usuarios para que sepan de este OMV. Pero Walmart lo está haciendo bien, es una de las empresas más importantes del país y sin duda va a abonar una mayor cantidad de usuarios a su oferta”, afirma Alamilla.