La pandemia derivó en una serie de cambios de comportamiento en los viajeros mexicanos y, aunque algunos solo serán a corto plazo y de manera coyuntural, algunas tendencias sí que prevalecerán de manera estructural, como la digitalización de la experiencia de viaje y el uso de nuevas tecnologías, de acuerdo con un reporte del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
El estudio 'Percepciones y actitudes de los viajeros mexicanos en tiempos pos-COVID.19', señala que actualmente hay factores que aceleran la intención de viaje, como la percepción de ofertas que no se repetirán, la necesidad de un escape del encierro por la pandemia y las visitas a familiares, pero también otros que la frenan, como el impacto económico de la pandemia y una aversión al riesgo por temor a contagiarse de COVID-19 o una percepción de aumento en la seguridad.
Esto derivó en una caída en la confianza del consumidor para salir de vacaciones que se ha recuperado paulatinamente, con reacciones que se diferencian generacionalmente entre las personas.