La propuesta de relanzar a la extinta Mexicana de Aviación como una cooperativa sólo ha reunido a 100 de 7,300 extrabajadores, a más de un año de que se anunciara. El planteamiento, realizado desde la presidencia del gobierno a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), tampoco cuenta con ningún apoyo financiero, por lo que requeriría de la entrada de inversionistas o un préstamo gubernamental, informaron los sindicatos de extrabajadores de la empresa.
“La cooperativa no contaría con los bienes que todavía tiene en la masa concursal Mexicana de Aviación, ni Mexicana MRO (el centro de mantenimento, que sigue operando), que es un ente particular sostenido por un fideicomiso, y su venta será para beneficio de los trabajadores. Los pocos activos que hay no son de la cooperativa”, dijo Adolfo Crespo, representante de la coalición de empleados de confianza de Mexicana de Aviación, durante la conmemoración de los 100 años de la fundación de la aerolínea. “La cooperativa, si se forma, parte de cero”.
La prioridad de los extrabajadores de la aerolínea, que cesó operaciones en agosto de 2010 y fue declarada en quiebra en 2014, es que se finiquite su relación laboral. A la fecha se estima que los 7,300 trabajadores reconocidos dentro del concurso mercantil sólo han recibido 5.7% de la liquidación total que les corresponde.