Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España invertirá 4,300 mde en la producción de eléctricos y Seat levanta la mano

Aunque son pocos los licitadores del sector privado que han manifestado públicamente su deseo de obtener una parte de los fondos, Seat e Iberdrola elaboran una oferta conjunta.
lun 12 julio 2021 09:47 AM
Producción de autos en México creció 15.22% anual durante mayo
La industria automotriz aún no se recupera de la escasez de suministros a nivel global. Pero la producción volvió a repuntar durante mayo en México.

España invertirá 4,300 millones de euros (5,100 millones de dólares) para poner en marcha la producción de vehículos eléctricos y baterías como parte de un programa de inversión nacional financiado, en su mayor parte, por los fondos de recuperación de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que el plan gubernamental incluiría toda la cadena de producción, dando subvenciones a las empresas con el objetivo de construir la primera planta de baterías del país e impulsar la fabricación de vehículos eléctricos.

"Resulta importante reaccionar y anticipar la gran transformación del sector de la automoción en Europa y en España", dijo, añadiendo que el sector privado podría aportar otros 19,700 millones de euros a la iniciativa entre 2021 y 2023, según las estimaciones del Gobierno.

Publicidad

A medida que la industria enfrenta un cambio estructural hacia los vehículos eléctricos y una mayor integración tecnológica, España debe competir con Alemania y Francia para revisar las cadenas de suministro y reorganizar sus bases de producción.

Con la nueva inversión, que forma parte de un paquete de 13,000 millones de euros destinados a la movilidad sostenible, Sánchez espera que la contribución del sector a la producción económica alcance el 15% en 2030, frente al 10% actual.

El programa podría estimular la creación de hasta 140,000 nuevos puestos de trabajo y dar un impulso a la economía nacional de entre el 1% y el 1.7%, según las previsiones del Gobierno.

Su objetivo es que el número de nuevos vehículos eléctricos matriculados alcance los 250,000 en 2023, un gran avance respecto a los 18,000 registrados en 2020, gracias a las iniciativas patrocinadas por el Gobierno para comprar coches menos contaminantes y multiplicar las estaciones de recarga.

España, uno de los principales beneficiarios de un plan de recuperación de 750,000 millones de euros de la Unión Europea, obtendrá unos 70,000 millones de euros en subvenciones hasta 2026 para ayudar a reactivar su economía, muy afectada por la crisis de COVID-19.

Aunque son pocos los licitadores del sector privado que han manifestado públicamente su deseo de obtener una parte de los fondos, la marca de origen español Seat, ahora propiedad de Volkswagen, y la empresa de servicios públicos Iberdrola han formado una alianza para elaborar una oferta.

Su participación se enmarcaría en un proyecto más amplio, que abarca todos los elementos de la producción de vehículos eléctricos, desde la extracción hasta la producción de baterías y la fabricación de un vehículo acabado en la planta de montaje de Seat en las afueras de Barcelona.

 
Publicidad
Publicidad