Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bed Bath and Beyond apuesta a nuevos formatos y marcas para crecer en México

La cadena estadounidense de productos para el hogar abre una nueva tienda en Monterrey, de menor tamaño, y fortalecerá su portafolio de marcas propias para aprovechar la recuperación del consumo.
jue 15 julio 2021 05:00 AM
Bed Bath & Beyond es uno de los principales minoristas de bienes para el hogar. (Foto tomada de cnnmoney.com)
Bed Bath & Beyond es uno de los principales minoristas de bienes para el hogar. (Foto tomada de cnnmoney.com)

Bed Bath and Beyond (BB&B) cambia la fórmula 13 años después de su llegada a México. La cadena de muebles y accesorios para el hogar evalúa expandirse con tiendas más pequeñas y marcas propias, como una oferta diferenciada para ganar mercado.

Para conocer qué tal responden los consumidores, probará con una unidad de más de 1,600 metros cuadrados, que abrirá a finales de mes en el centro comercial Fashion Drive, la primera en Monterrey, Nuevo León. Sus 10 tiendas en México tienen una extensión de entre 2,000 y 3,000 metros cuadrados.

“Es muy buen momento para probar nuevos formatos y experimentar con nuevas ideas, basado en los análisis y estudios que hicimos sobre el comportamiento del consumidor, tanto en México como en Estados Unidos”, afirma Jorge Aceves, director de operaciones de la compañía.

Publicidad

El directivo añade que para reconocer si este formato es el “ideal”, deben conocer los resultados con los consumidores. Mientras, para los siguientes dos años la compañía planea inaugurar entre tres y seis tiendas más, sin revelar el monto de inversión y las previsiones de crecimiento.

Para la empresa, urbes como la Ciudad de México o Guadalajara aún tienen espacio para inaugurar tiendas, aunque esto dependerá de cómo se acomode el mercado inmobiliario. El sector ha tenido cambios con la pandemia, aunque también ha abierto oportunidades en los espacios que dejan otras marcas en centros comerciales, como es el caso de la tienda en Fashion Drive, para reforzar su posición en las ciudades en donde ya tienen presencia.

“Como en toda situación extrema, hay escenarios complejos y escenarios muy positivos. Creo que lo positivo de este fue que fue el momento adecuado y el lugar adecuado. (...) Seguimos buscando propiedades como ésta, en donde hay una inversión en el desarrollo y un elevado nivel de mantenimiento”, dice.

Aún con el panorama incierto por la emergencia sanitaria, en pleno repunte de los contagios , las expectativas para la tienda en Monterrey son buenas y BB&B espera que se ubique dentro del top tres de las unidades en México. Para Aceves, algunas de las ventajas que tienen es que, por la cercanía con Estados Unidos, en donde su presencia es consolidada, los consumidores del norte del país están familiarizados con la marca y sus productos.

BB&B aterrizó en México a través de un joint venture con Home & More, de la que absorbió sus dos tiendas. Con una inversión inicial de 4 millones de dólares, no tenían un plan claro. La filosofía era dejar que el cliente decidiera la expansión. Por ahora, cuenta con 10 tiendas en México, ubicadas en Puebla, Queretaro, Morelia, Cuernavaca, Metepec y la Ciudad de México.

“Hay que ir con calma. Estamos viendo una recuperación muy lenta, pero recuperación en el mercado y lo cual es un signo positivo. Creo que lo único que nos puede tener un poco a la expectativa es esta tercera ola de COVID-19, por las consecuencias podría tener”, comparte.

Lo cierto es que las ventas de las tiendas departamentales y los supermercados siguen creciendo , aunque aun no alcanzan los niveles previos a la pandemia. Según los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), junio supuso el quinto mes consecutivo al alza: 21.1% subieron las ventas de las tiendas afiliadas al organismo, en comparación con el mismo mes de 2020, si bien la cifra parte de una base comparativa muy baja. Las ventas acumuladas del primer semestre del año llegaron a 598,300 millones de pesos, 6.3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Publicidad

Fortalecer las marcas propias

La apuesta de Bed Bath and Beyond por los nuevos formatos no viene sola. La empresa estadounidense también reforzará sus marcas propias. Su meta es que en dos años representen 30% de las ventas totales de su portafolio, desde el 10% actual. Para lograrlo, hubo una reinvención para captar a los compradores mexicanos en ocho marcas de categorías como accesorios para cocina, spa y baño, entre otras.

Estas líneas de productos responden a las nuevas necesidades de la nueva normalidad, que ha obligado a los mexicanos a permanecer más tiempo en casa y a que muden algunos de sus hábitos a sus hogares, como cocinar o hacer una rutina de belleza.

Y, de hecho, los productos para el hogar de tamaño pequeño han sido los más buscados por los mexicanos durante la pandemia, de acuerdo con un análisis de Euromonitor International sobre el mercado de muebles y accesorios.

A esto se suma que las marcas propias se convierten en una alternativa para los consumidores, ya que suelen tener un costo menor frente a marcas reconocidas. Las también llamadas marcas blancas, más que en ventas, dan a los retailers mayores beneficios en términos de margen, dado que son mercancías que suelen ser fabricadas a menor costo y eso las hace mucho más rentables.

Para que sus marcas sean un diferenciador, Bed Bath and Beyond las irá cambiando de forma constante para ofrecer productos diversos. “Las queremos lanzar durante el año y Monterrey va a abrir con cuatro o posiblemente hasta cinco de ellas. Lo que buscamos es eso, propiciar diferencias y generar en el consumidor la necesidad de visitarnos”, señala.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad