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EU se pelea con México y Canadá por las reglas de origen automotrices del TMEC

El desacuerdo, que puede causar graves problemas para la industria en la región, radica en la forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países.
sáb 17 julio 2021 02:15 PM
producción y exportación de autos octubre de 2022
La producción de vehículos suma 12 meses consecutivos con incrementos interanuales, tras más de dos años se bajas.

Hay bronca en el sector automotriz debido a las normas aprobadas en el T-MEC, el nuevo tratado comercial entre los tres países de Norteamérica. Estados Unidos discrepa con México y Canadá sobre las reglas relativas al envío de automóviles, mientras que las empresas y los gobiernos de estos dos países le están diciendo al gobierno de Joe Biden que está poniendo en riesgo el éxito del pacto comercial.

El desacuerdo radica en la forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países, explican a Bloomber personas familiarizadas con el asunto que pidieron el anonimato. El acuerdo entró en vigor en julio pasado, reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, pero las nuevas reglas de origen están diseñadas para una implementación gradual a lo largo de tres años.

¿Cuál es el conflicto? Estados Unidos insiste en establecer una forma más estricta de lo que México y Canadá creen haber acordado para el recuento del origen de ciertas partes fundamentales, como motores, transmisiones y sistemas de dirección, dijeron las personas. Eso dificulta que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral de 75% de contenido regional, superior al 62,5% que figuraba en el TLCAN, como requisito para exportar los vehículos sin pagar impuestos.

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Por ejemplo, si una parte central usa un 75% de contenido regional y, por lo tanto, califica bajo este requisito, México y Canadá argumentan que el T-MEC les permite redondear la cifra al 100%, para efectos de un cálculo más amplio del contenido regional general de un automóvil. Estados Unidos argumenta que 75% es el porcentaje que se debería usar en el cálculo más amplio, lo que dificulta alcanzar el umbral general libre de impuestos.

Adam Hodge, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos., dijo por correo electrónico que Estados Unidos “sigue comprometido con los requerimientos de valor regional que los países acordaron bajo el T-MEC”. La oficina de prensa de la Secretaría de Economía de México declinó hacer comentarios de inmediato. Un portavoz de la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, tampoco realizó declaraciones.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, nombrada por el presidente Joe Biden, resaltó repetidamente en las últimas semanas que su Administración se adhiere a una política comercial “centrada en los trabajadores” y busca lazos amistosos con los sindicatos de la nación. El mes pasado, se dirigió a la federación laboral más grande del país en una acción que su director calificó de primicia histórica.

El portavoz de United Auto Workers, Brian Rothenberg, dijo en un correo electrónico que el grupo apoya la interpretación más estricta del T-MEC de la Administración Biden.

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Las reglas del TMEC

Para México, el requerimiento del gobierno de Biden es "sorprendente", porque el país creía que el tema se había resuelto en conversaciones con la administración del entonces presidente Donald Trump en 2018 y 2019, dijeron las personas cercanas a las conversaciones. Los automóviles son un tema central del T-MEC, y México percibe el requisito de Estados Unidos como un intento por parte del gobierno de renegociar un aspecto clave del acuerdo.

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México y Canadá están considerando presentar una demanda formal contra Estados Unidos bajo el T-MEC, que apenas lleva un año en vigencia. Esto podría resultar en un panel de disputa para escuchar los argumentos de los países, dijeron las fuentes.

La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, y la canadiense Mary Ng discutieron el conflicto cuando se reunieron en la Ciudad de México la semana pasada. Clouthier planea viajar a Washington la próxima semana y abordar el tema.

Si las reglas se vuelven demasiado onerosas, los fabricantes de automóviles pueden optar por renunciar a las exportaciones libres de impuestos y en su lugar pagar el arancel de 2.5% que cobra Estados Unidos según las normas de la Organización Mundial del Comercio, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá.

La interpretación de la administración de Biden de las reglas de origen “no coincide con el consenso tripartito de cómo se administrarían las nuevas normas”, dijo Volpe. “Su interpretación dificultaría a los fabricantes automotriz llegar a los mínimos regionales acordados de valor de contenido”.

La situación surge en medio de una situación difícil para la industria automotriz, que se vio obligada a cerrar el año pasado debido a la pandemia y ahora lidia con una crisis de escasez de chips para los vehículos.

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