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Retrasos y prórrogas en la reforma al outsourcing: ¿será suficiente un mes?

La falta de claridad en los servicios especializados es uno de los motivos principales por los que las empresas no han podido registrarse ante la Secretaría del Trabajo, dicen los especialistas.
sáb 24 julio 2021 08:00 AM
Especialistas agradecen prórroga al outsourcing, pero ¿un mes más es suficiente?
A principios de julio, 9,000 empresas iniciaron su registro en el REPSE, de las cuales 3,000 lo terminaron, y solo 600 han obtenido el permiso.

Hoy concluía el plazo inicial para que las empresas incorporaran a sus trabajadores subcontratados a sus plantillas laborales, pero esta semana las compañías han visto que les darán un pequeño respiro. Los legisladores acordaron ir a periodo extraordinario para ampliar el plazo establecido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de una prórroga de un mes, pero políticos como la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, asegura que se requieren al menos cuatro meses para que las empresas puedan concluir su registro.

Con o sin prórroga, las compañías están contra las cuerdas. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPV), 830,000 trabajadores ya pasaron a las plantillas de las empresas que antes los subcontrataban, es decir, ni la cuarta parte de los empleados subcontratados en el país, que según el Inegi son más de 4 millones.

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Hasta principios de julio, 9,000 empresas iniciaron su registro en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), de las cuales 3,000 lo terminaron, y solo 600 han obtenido el permiso. Desde que comenzaron las inscripciones al registro, el 24 de mayo, el sitio ha registrado más de 65,000 visitas. El plazo se cumple en un mes.

El tiempo parece poco. “Se agradece si dan un mes más, pero es insuficiente”, dice Óscar de la Vega, abogado en Derecho Laboral, con más de 30 años de experiencia, que señala que se trata de una reforma muy extensa que abarca aspectos laborales, sindicales, fiscales, de prestaciones, de vivienda y de seguridad social.

De todos los clientes que tiene el socio fundador del despacho De la Vega y Martínez Rojas, el 30% ha logrado su registro satisfactorio ante el REPSE. El resto ha optado por interponer amparos para ganar tiempo, ya que a las empresas privadas se les dio 90 días (que se cumplían hoy) y a las públicas hasta enero de 2022.

“Dentro de los amparos que se han presentado, uno de los conceptos de violación es precisamente el trato discriminatorio que existe entre el sector privado y público para llevar a cabo esta reforma”, explica el abogado.

Hasta ahora, de los amparos interpuestos en este despacho, pocos han sido los que han conseguido suspensiones provisionales y definitivas. La mayoría continúa en un vaivén entre los jueces administrativos y laborales.

“Migrar a tanta gente está siendo muy complejo”, apunta De la Vega, pues no solo es registrar a la empresa cliente, sino a los proveedores que recibe. Y hay sectores como el automotriz, aeroespacial, químico, retail, financiero y minero, que necesariamente requieren la subcontratación de servicios, señala.

Algo similar está viviendo José Luis Lavín, socio del despacho GLZ Abogados. El especialista en derecho corporativo ha interpuesto más de 25 amparos en los últimos días.

“Muchas empresas iniciaron amparos porque los plazos para unos y otros son desproporcionales. Los empresarios no han podido acatar la ley, no porque no quieran, sino porque hay muchas limitantes e incertidumbre en el proceso de registro”, menciona.

Le ocurrió con un cliente que busca registrarse como empresa especializada en servicios de limpieza. Al momento de ingresar a la plataforma del REPSE, no se pudo concluir el registro porque el sistema arrojó que había un pago pendiente de 400 pesos. El pago se realizó hace 15 días, y a la fecha no se ha liberado en el sitio.

Para realizar la solicitud de registro, las empresas deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Se les pide firma electrónica vigente, domicilio, nombre o razón social, RFC, Acta Constitutiva de la Empresa o Constancia de Situación Fiscal (para personas físicas), actividad económica y registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, las personas físicas o morales que pretendan registrar un servicio u obra especializada deberán capturar una a una las actividades que deseen incorporar y que formen parte de su objeto social o Constancia de Situación Fiscal, ya que por cada una se les otorgará un folio.

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Los especialistas señalan que el tiempo no será suficiente, aun con prórroga. Estos son los factores que argumentan:

No hay citas disponibles. Subir al personal a la nómina ha significado crear nuevas empresas, que no han sido registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por falta de citas disponibles. Por otra parte, no todas las compañías cuentan con firma electrónica vigente, que también se tramita en el SAT.

Cuestiones técnicas. El portal del REPSE solo permite dos megabytes para subir documentos. Hay compañías que tienen mucha información y necesitan más espacio.

Falta de reglas claras. El artículo 12 de la reforma se contradice con el artículo 1: mientras uno prohíbe la subcontratación el otro dice que sí se puede, siempre que se registre como servicio especializado. Sin embargo, hay incertidumbre sobre cuáles se pueden considerar servicios especializados y cuáles no. Esto ha comido el tiempo para la mayoría de los empresarios y a algunos les ha generado errores en el sistema, en cuanto a la delimitación de su objeto social.

Es un cambio de 360°. Hay empresas multinacionales que se apoyan de su experiencia en otros mercados para hacer frente a la reforma en México. No obstante, al tratarse de una nueva forma de hacer negocios en el país, las compañías necesitan un tiempo real y coherente par su implementación.

Los costos. Cumplir con la reforma del outsourcing implica costos. Desde la creación de nuevas empresas, creación de documentos legales, asesorías, hasta liquidaciones en casos donde las compañías no pueden absorber a todos sus empleados subcontratados. Son decisiones de negocio que las empresas han tenido que evaluar y que no todas logran solventar.

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