Aunque las ventas netas (83,789 millones de pesos) fueron 2.9% inferiores a las registradas en el segundo trimestre de 2020, debido al efecto cambiario y a una base alta de comparación, la compañía logró un aumento de 18.6% en su utilidad neta mayoritaria. Esto gracias al “sólido desempeño operativo de la compañía y a una menor tasa efectiva de impuestos sobre la renta”.
Comparado con el segundo trimestre de 2019, las ventas de Bimbo ahora fueron 16.2% mayores.
El flujo de la empresa –o Uafida ajustada– ascendió a 12,056 millones de pesos, 5.9% mayor que en el mismo periodo del mismo periodo de 2020.
Bimbo tenía el reto de continuar con los resultados positivos, después de que los primeros tres meses del año representaran "el mejor trimestre en la historia" de la compañía. La fortaleza de los mercados fuera de México, sobre todo en Estados Unidos, fueron uno de los pilares que permitió a la panificadora romper algunos récords, en parte por los buenos volúmenes de venta, pero también por el tipo de cambio.
Los analistas consultados previamente consideraron que los siguientes trimestres podrían no ser tan buenos por la combinación de varios factores. “Se ve un panorama favorable para la empresa, porque continuará con los niveles de ventas, pero más ralentizados por la baja en los ingresos de las familias a causa de los niveles de desempleo. Posiblemente la cartera se vea más mellada por los gastos y lo consumidores tienen que dirigir el gasto al pago de servicios”, dijo a principios de mayo Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica.
Bimbo sale de compras
En el trimestre, la panificadora mexicana adquirió Emmy’s Organics, el líder de galletas orgánicas premium en Estados Unidos y un jugador relevante en la categoría de galletas libres de gluten. “Esta adquisición es la entrada de Grupo Bimbo al mercado de galletas y productos horneados dulces saludables con rápido crecimiento”.
La compañía también completó la adquisición de la planta de Cerealto Siro Foods, en la localidad de Medina del Campo, España. La adquisición de esta planta, dedicada a la fabricación de pan dulce para la cadena de supermercados Mercadona y otros clientes, permitirá a la compañía entrar al mercado de pan dulce de marca blanca en España.
“Continuamos viendo una demanda fuerte y tasas de crecimiento extraordinarias. Mantuvimos y aumentamos nuestra participación en el mercado en nuestras categorías clave y vimos una recuperación en aquellos canales y categorías más afectados durante la pandemia”, apuntó Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Grupo Bimbo, en el reporte.