Para la semana del 1 al 7 de agosto, el regulador ha fijado el costo máximo promedio del país en 12.21 pesos por litro y 22.61 pesos por kilogramo, una baja de 9.6%, de acuerdo con datos recopilados por Argus, un proveedor de precios de referencia de combustibles y commodities.
Durango tendrá el precio máximo más alto, de 15.04 pesos por litro y Baja California el más bajo, de 10.56 pesos por litro.
Los listados de precios máximos, que diferencia entre 2,469 zonas distintas del país, serán publicados todos los sábados y entrarán en vigor un día después . Los distribuidores se verán obligados a comercializar el energético por debajo del tope determinado por el regulador.
El regulador informó en su proyecto de la semana pasada que el precio sería fijado tomado en cuenta componentes como el precio internacional de la molécula, los costos de logística, un margen de ganancia y un componente denominado “k”, del que hará uso cuando el precio del combustible rebase el aumento de la inflación.
El precio del gas LP tocó su nivel máximo en marzo pasado, cuando el litro del energético se vendió en 13.03 pesos por litro, derivado principalmente de un aumento en el precio internacional del combustible, que ha respondido al crecimiento de la demanda industrial y, una baja en producción.
Los precios del energético se liberalizaron en 2017, como parte de los movimientos de la reforma del 2013.