Publicidad
Publicidad

Nace Expansión Daily, el podcast que te cuenta las noticias como nunca antes

De lunes a viernes, una millennial y un Gen X, Maca Carriedo y Javier Garza, te platican las noticias más importantes, de forma ligera pero fundamentada. En esta entrevista nos cuentan los detalles.
mar 03 agosto 2021 05:04 AM
Expansión Daily
Javier Garza y Maca Carriedo son los conductores de Expansión Daily, el nuevo podcast de noticias en México.

El podcast se están convirtiendo en la nueva radio, pero la mayoría se enfoca hoy —sobre todo en México— en debates, comentarios de la actualidad semanal o mensual o reportajes narrativos. Falta un proyecto que te cuente, sin opinar de más, la actualidad diaria, y para cubrir esta necesidad nace ahora Expansión Daily.

De lunes a viernes, una millennial y un Gen X, Maca Carriedo y Javier Garza, te platican las noticias más importantes de cada día, de forma ligera —sarcasmo incluido— pero bien fundamentada. Con seis programas emitidos, el podcast ocupa ya el puesto número 1 en programas de noticias en Apple y el 2 en Spotify.

"Este es el primer gran producto de una nueva etapa de Expansión, en donde buscamos mostrar que somos más que una empresa que hace revistas. Somos una empresa multiplataforma con contenido líquido que puede migrar de una a otra. También estamos buscando posicionar a la marca en audiencias, que si bien las tenemos desde hace años, ahora les estamos hablando de manera más directa", dice Isabel Ferguson, head de innovación editorial en Grupo Expansión. "Expansión Daily es el primero de muchos productos que buscan mostrar esta nueva ambición de la empresa, también para posicionarnos como los publishers líderes en audio en México. Por ello buscamos perfiles como el de Maca, que nos permiten dar la información con el rigor que siempre ha caracterizado a la marca, pero al mismo tiempo con frescura y humor. Por otro lado, Javier nos permite dar un balance a este juego de Maca, nos aporta los datos que siempre nos han importado como Expansión", añade.

La conductora y periodista Maca Carriedo ha decidido "hablar de todo lo que se le haga interesante". Gracias a su estilo y peculiar sentido del humor, ha logrado forjar una larga carrera en la industria del entretenimiento y con proyectos como Hoy, Makanota de la Saga, Me lo Dijo Adela, All Star driving school y Unicable, entre muchos otros. Por su parte, Javier Garza es un periodista basado en Torreón, Coahuila, donde es conductor del noticiero Reporte100 en Imagen Laguna y fundador de la plataforma de noticias locales EnRe2. Es uno de los periodistas mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional por su trabajo en favor de la libertad de prensa: fue director editorial de El Siglo de Torreón durante los años más duros de la narcoviolencia en la zona de La Laguna y ha sido reportero y editor en el diario Reforma de la Ciudad de México.

En esta entrevista, ambos nos cuentan los detalles de este nuevo proyecto de Grupo Expansión.

Publicidad

Expansión: ¿Por qué nace este proyecto y qué ofrece?

Maca Carriedo: Creo que hacía falta un producto que te dé una agenda del día, que no sea tan clavado, pero sí profundo, que no trate de imponerte las opiniones de quienes estamos haciéndolo, sino que más bien busque informar. Así es como me lo plantearon, me gustó, me hizo muy feliz que buscaran a alguien con mi perfil para llevar un proyecto así tan importante para Expansión.

Fue un proceso bien largo, muy enriquecedor, de estar aprendiendo muchísimo, y nos tardamos tanto en encontrarle y en darle forma a esto. Eso me hizo poner mucha atención y me hizo pensar mucho las cosas que quería decir y por qué decirlas, me hizo pensar qué tipo de producto quería hacer y qué tipo de producto sería atractivo para mí, y actuar en consecuencia. Así, entro a este Daily pensando en lo que a mí me gustaría escuchar y que a veces me ha hecho falta, y también en lo que a veces me ha sobrado en los medios de comunicación, como cuando pienso: ‘Bueno, pues sí me está informando, pero me está imponiendo mucho su opinión, me está queriendo llevar por otro lado’. Fue un camino largo en el que por suerte me topé con Javier, que me ayuda mucho a aterrizar mis ideas, a contextualizar.

Javier Garza: Yo comparto el gusto o el entusiasmo por que haya en México un producto con el tipo de formato de Expansión Daily. A pesar de que en México se han estado haciendo muy buenos podcast en distintos medios y sobre distintos temas, sentía la falta de un compendio diario. Un compendio diario de noticias en donde te ponen los principales temas del día que van a estar en la agenda, o que estuvieron en la agenda del día anterior, y que te los explica y te cuenta por qué esas noticias son importantes, qué es lo que significan.

No es nada más dar la nota y decir que está subiendo el COVID o que las finanzas van así o asá, sino contar qué es lo que significa, por qué es importante que la gente lo sepa, y tratar de darle también un tono más ligero. No frívolo, por supuesto, porque lo ligero no está peleado con lo serio, pero sí de una manera que sea más digerible, y estar con Maca me ha ayudado a tratar de aterrizar más la forma en que yo comento las noticias.

¿Cómo fue el proceso para darle forma a Expansión Daily?

Maca Carriedo: Larguísimo, larguísimo. De pronto era un poco frustrante sentir que no le estábamos encontrando, pero sí fue súper enriquecedor. Ha sido un gran reto. Cuando estábamos preparando este producto, creo que en mi vida había tenido tantas observaciones, de terceros y aparte mías. Es el proyecto donde participo que más ha tardado en salir de la incubadora, le puse el 1,000% de mi atención, y me ha enseñado a aprender, a escuchar las observaciones y, sobre todo, a ponerlas en práctica. Y el resultado, sin duda, es que tenemos la capacidad para convertirnos en ese podcast que la gente que consume este tipo de productos quiere escuchar.

¿La gran dificultad es lograr ese tono "fresco" con información económica y política?

Maca Carriedo: Es fácil caer en la seriedad, pero también, tratándolo de hacer ligero, es fácil caer en que en realidad no profundices y acabes haciendo un producto que no se quiere meter en terrenos difíciles y que lo haga todo por 'encimita'. Justamente eso es lo que no queremos.

No queremos que, acabando de escuchar, la gente esté bajoneada, pero tampoco queremos echar tanto relajo que se pierda el informar. Encontrar ese balance fue el reto, y creo que con Javier nos complementamos muy bien para poder lograrlo.

Daily
"Estamos representando a dos generaciones completamente distintas".

Publicidad

Javier Garza: Ligero no es frívolo. Ligero se refiere a hacerlo digerible, accesible, a que en un lapso de 20 minutos tú puedas terminar con un panorama de cuáles son los principales temas del día.

De repente, hay noticias que ameritan una especie de broma o de comentario sobre alguno de los aspectos, o donde reflejamos algo que hemos estado viendo en las redes sociales, Por ejemplo, el otro día Maca hacía un comentario diciendo que "el ejército hace más cosas que una Thermomix". No es un comentario frívolo, pero es un comentario en el que sabes perfectamente a qué se refiere y pone el dedo justamente en el punto que estaba queriendo destacar. Ese es el tipo de comentarios a los que aspiramos, donde puedas resumir la actualidad de manera muy accesible.

Y yo también mencionaría que donde creo que puedo aportar es en la parte más local. Tengo 15 años haciendo periodismo local, pero fuera de la Ciudad de México, y creo que es importante tratar de que este podcast tenga una voz donde lo pueda escuchar cualquiera. Es muy fácil irte hacia dentro y enfocarte en lo chilango, y esto lo debemos llevar más allá.

¿Qué rol juega cada uno dentro del podcast?

Javier Garza: Yo creo que, sin encasillarnos, simplemente por el tono queda claro que hay dos personalidades muy distintas. Yo soy un poco más introvertido, a lo mejor soy una persona donde el comentario que enganche no sale con tanta facilidad, soy más denso al tratar los temas. Entonces, creo que el complemento con Maca aquí es muy importante. Y mi principal papel dentro del podcast es tratar de darle el enfoque de la noticia, realmente explicar por qué un tema es importante.

Maca Carriedo: Estamos representando a dos generaciones completamente distintas, puntos de vista que a veces están de acuerdo y otras tantas que chocan justo por pertenecer a dos generaciones. Pero ahí está uno de los encantos de este podcast, y solamente puede ser en beneficio de la audiencia y enriquece muchísimo al producto.

¿Cuál es la principal fortaleza del Daily? ¿Qué lo hace diferente en el mundo cada vez más competido del podcast?

Maca Carriedo: Creo que es muy poderoso que nosotros no buscamos cambiar el punto de vista de nadie, no buscamos imponer nuestra opinión, entendemos que sinceramente nuestra opinión poco importa ante los hechos. La clave es que anteponemos la noticia antes que nuestras opiniones, y que al final sabemos chacotear sobre ellas, y acabas informado y también entretenido.

Javier Garza: La principal fortaleza es el formato diario, es llevar el concepto de un noticiero en otro formato al tema diario. No es arrevistado, como lo son otros podcast donde hay más una mesa de debate o un reportaje o una entrevista, y que se producen una vez a la semana o al mes. El hecho de que sea diario le da un ritmo, una dinámica en donde es mucho más fácil volverlo parte de la dieta informativa de una persona todos los días. Los hábitos en el consumo de información van cambiando, de la televisión se pasó al video, del radio se pasa al podcast. Tratamos de dar algo que una persona de cualquier edad busque ya consumir todos los días de la misma manera en que antes buscaba consumir el periódico cada mañana.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad