NASA elige a SpaceX para misión en Júpiter

La misión Europa Clipper se lanzará en octubre de 2024 y se trata de un contrato de 178 millones de dólares.
lun 02 agosto 2021 01:30 PM
SpaceX
La NASA llevará a cabo un estudio detallado de este planeta durante esta misión.

La NASA ha seleccionado Space Exploration Technologies Corp, o SpaceX, como la empresa con la que se aliará para llevar a cabo la primera misión en la luna Europa de Júpiter.

La misión Europa Clipper se lanzará en octubre de 2024 en un cohete Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El monto total de la adjudicación del contrato, para los servicios de lanzamiento, es de aproximadamente 178 millones de dólares.

Europa Clipper llevará a cabo un estudio detallado de la luna de este planeta y utilizará un sofisticado conjunto de instrumentos científicos para investigar si el astro tiene condiciones adecuadas para la vida.

Los objetivos clave de la misión son producir imágenes de alta resolución de la superficie de Europa, determinar su composición, buscar signos de actividad geológica reciente o en curso, medir el grosor de la capa helada de la luna, buscar lagos subterráneos y determinar la profundidad y salinidad del Océano que está en esta luna.

El programa de servicios de lanzamiento de la NASA en Kennedy administrará el servicio de lanzamiento de Europa Clipper, mientras que el laboratorio de propulsión de la Agencia Espacial va a liderar el desarrollo de la misión Europa Clipper en asociación con el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

En solo dos años, el precio del lanzamiento de una sonda espacial es un 75% menor, lo que permitirá a la NASA dirigir más recursos a otros programas científicos.

“Tener esa capacidad de lanzamiento a ese precio ahorra mucho, particularmente para la parte científica de la NASA que simplemente no tiene los mega presupuestos que tienen los vuelos espaciales tripulados”, dijo a Quartz , Casey Dreier, analista de políticas espaciales de la Planetary Society. "Ver otras misiones futuras de la NASA capaces de aprovechar la capacidad de elevación del Falcon Heavy a ese precio abre una cantidad significativa de acceso al espacio".

De acuerdo con los números presentados por la NASA, esta misión tuvo un ahorro de 500 millones de dólares gracias a la alianza con SpaceX.