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Cuervo: el desafío de ganarle a los cambios de la nueva normalidad

La compañía de bebidas alcohólicas tuvo un segundo semestre con bajas en ventas en Estados Unidos y Canadá, mientras el consumo se normaliza hacia las tendencias prepandemia.
vie 06 agosto 2021 05:00 AM
Tequila José Cuervo tiene razones para brindar por sus resultados financieros. (iStock)
Mexican Gold Tequila with lime and salt on wooden table, selective focus. Copyspace.

La nueva normalidad tocó a Cuervo en Estados Unidos y Canadá. Una caída en ventas y la desaceleración de las bebidas listas para beber (RTD) son algunos de los baches que la empresa enfrentó en el segundo trimestre. Pero la compañía ya tiene un as bajo la manga para mantener la copa en alto.

Las bebidas RTD, que fueron las grandes ganadoras durante la pandemia y uno de los catalizadores de las ventas durante el año pasado, durante el segundo trimestre tuvieron una caída de 25.4%, pero, de acuerdo con directivos de la empresa, ven que el consumo regresa hacia las bebidas espirituosas como el whisky y el tequila.

Los resultados financieros respaldan los pronósticos de la empresa. Las ventas de José Cuervo, la marca estrella de la compañía, aumentaron 1.2% y representaron el 35.7% del total del trimestre. Las netas de las marcas de otros tequilas aumentaron un 48.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior y representaron el 28.1% del total.

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“Me parece que sus productos fueron parte de la canasta que gozó una demanda extraordinaria en la pandemia, y lo que vemos hoy día es una normalización, tanto en el comportamiento de volumen que ya no es explosivo, como en los precios y mezcla de venta que tienen un efecto de revés a lo visto en 2020”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

En tanto, la compañía se mantiene cautelosa respecto a lo que ocurrirá este año, ante una tercera ola de coronavirus, que golpea a los mercados en donde Cuervo tiene presencia, con afectaciones en Asia, en países como Corea, Japón, Filipinas y Vietnam.

A favor, está el aumento en la demanda en bares y restaurantes, que se mantuvieron cerrados durante el año pasado por la pandemia, y una creciente demanda en Europa.

No obstante, los analistas consideran que el tipo de cambio es uno de los factores que causaría presión sobre los márgenes financieros, (la diferencia entre los ingresos y los costos) de la empresa. El desafío será revertir la caída de 19.1% a 1,169 millones de pesos en la utilidad neta, lo cual podría ocurrir en el siguiente trimestre dado que las baja es el resultado del gasto en publicidad.

“Hacer crecer nuestro negocio en el segundo trimestre fue difícil porque la base de comparación era alta así que consideramos que tuvimos un rendimiento constante”, dijo Juan Beckmann, director general de la compañía, durante una llamada con analistas para comentar los resultados financieros.

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Ganadora en Bolsa

Los analistas coinciden en que los resultados que la empresa publicó en su estado financiero del segundo trimestre son buenos, aunque ha perdido ritmo desde inicio de año su rendimiento ha caído 4.12%.

“En el año va castigada, ha tenido un rally fuerte desde el inicio de 2019 y a pesar de eso las valuaciones son aceptables, cotiza a 32 veces precio utilidad y es muy competitiva en el sector de bebidas en México”, opina Iván Santiago, director general de BlackBull Advisor.

Los analistas destacan que el año pasado el rendimiento de las acciones de la compañía fue de 42%, lo que significa que es una acción altamente atractiva para los inversionistas en épocas de crisis, como ocurrió el año pasado.

La empresa mantiene un atractivo para los inversionistas desde su debut en el mercado de valores, en febrero de 2017, con un precio por acción de 35.43 pesos por papel. Desde entonces, el rendimiento de la acción de Cuervo es de 82.33%.

En la jornada bursátil del 5 de agosto, la dueña de José Cuervo cerró con una caída de 47.8 pesos por acción, lo que significó una baja de 3.47%. La compañía registró su precio máximo el 6 de junio de este año, cuando sus papeles alcanzaron los 53.78 pesos cada uno.

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