“Derivado de una dinámica de competencia, producto de la reforma en telecomunicaciones y de medidas regulatorias impuestas por el IFT al operador preponderante en el sector de las telecomunicaciones, éste dejó de ser el principal proveedor del servicio de banda ancha fija, por lo que sus competidores Grupo Televisa, Megacable y Total Play son quienes mantienen las mayores participaciones de mercado”, explicó el regulador.
Pero, para la empresa de Carlos Slim, la decisión del instituto está incompleta: "Esta determinación del IFT resulta insuficiente si no se acompaña de un proceso acelerado de eliminación de subsidios regulatorios asimétricos a los competidores de América Móvil", dijo en un comunicado de prensa.
El operador de telecomunicaciones aseguró que se requiere de una mayor flexibilización en la regulación de sus empresas para acelerar inversiones en fibra óptica de alta capacidad e infraestructura, las cuales permitan incrementar la cobertura y penetración de los servicios de banda ancha en el país.
De acuerdo con cifras del IFT, en lo municipios donde América Móvil tendrá libertad tarifaria porque redujo su participación 16.9% entre 2015 y 2020, hay 5.9 millones de accesos a banda ancha. En 26 localidades, Megacable domina el mercado, en 23 Televisa es quien tiene el liderazgo y en tres más es Total Play el que posee mayor participación.
En 25 de los 52 municipios, Megacable y Total Play tienen una participación de mercado de 51.5% y 12.6%, mientras que Telmex solo posee 35.9%.
En otros 25, Televisa domina 47.2% del mercado, Total Play 16% y Telmex 36.8%. En las dos localidades restantes, donde están los cuatro operadores, la empresa de Emilio Azcárraga se queda con 26.4%, Megacable con 41.2%, la firma de Grupo Salinas con 3.9% y la de Carlos Slim con 28.4%.
En marzo pasado, el órgano regulador sometió a consulta pública los criterios para aprobar la libertad tarifaria del Agente Económico Preponderante (AEPT) en el sector de las telecomunicaciones. En un comunicado, el órgano regulador aseguró que esto era resultado de las modificaciones realizadas en la segunda revisión bienal, que estableció para analizar si Telmex y Telnor podrían determinar sus tarifas en 63 municipios del país. Al final solo fueron 52 localidades.
"En dicha revisión bienal, emitida en diciembre de 2020, y con el fin de seguir generando condiciones de competencia, el Pleno del IFT determinó modificar una de las más de 200 medidas impuestas al AEPT, la cual señala que el órgano regulador utilizaría una metodología de costos incrementales de largo plazo para establecer las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local", explicó el instituto.