Y aún hay espacio para crecer. México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica, y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antinflamatorios y tratamientos contra el cáncer.
Corporativo Fragua considera que México se ha convertido en un destino atractivo para invertir en la industria farmacéutica, debido al mejoramiento del marco regulatorio y al aumento en las certificaciones de calidad. No obstante, con la emergencia sanitaria por el COVID-19, los fabricantes enfrentan el reto de aumentar la producción y mantener las cadenas de suministro.
“Las empresas mexicanas están bien posicionadas para aprovechar las oportunidades de expansión, pues operan en el país de habla hispana más grande de América Latina, que tiene 126.2 millones de habitantes. México es un país con una clase media numerosa y creciente, un entorno favorable para las inversiones del sector privado y un rápido aumento en la demanda de servicios de atención a la salud, tanto en prestaciones sanitarias como productos farmacéuticos”, dijo la empresa en su reporte anual de 2020.
Poco brillo en Bolsa
La estrategia agresiva de expansión ha permitido a la compañía tener unas finanzas sólidas, con crecimientos de ventas de doble dígito; también es un desafío, dado que debe mantener los gastos operativos en un nivel sano que le permita cortar el listón de las nuevas unidades sin mermar las finanzas de la empresa.
En el primer semestre del año,Corporativo Fragua registró ventas por 40,629 millones de pesos, un incremento de 18.3% comparado con los 34,324 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. Las ventas de las sucursales con más de un año en operación, tuvieron un crecimiento de 15.1%.
En tanto, la utilidad neta del semestre fue de 1,237 millones de pesos, 33.6% más en su comparación anual. Sin embargo, aún con estos resultados, los papeles de la compañía tienen poco movimiento en el mercado accionario en los últimos años. Al final de la jornada bursátil del 12 de agosto, las acciones cerraron con un precio individual de 340 pesos, 1.5% por encima del cierre anterior.
Si bien en los últimos años la acción se mantuvo alrededor de los 219 pesos por papel, desde inicios de 2020 ha logrado tener un repunte y marcó un máximo histórico de 364.66 pesos por título en la jornada del 30 de mayo.
“Su acción es muy poco bursátil y la tenencia está concentrada en manos de la familia, así que por ello no hay mucho interés en el mercado. Ciertamente, ha tenido un desempeño muy interesante en la última década en que aterrizó su expansión geográfica, colocándose como uno de los principales jugadores a nivel nacional”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente. “Creo que con un buen programa de apoyo a su bursatilidad la acción podría ayudarle a financiar un nuevo impulso para colocarse como uno de los jugadores que consoliden el sector en México; no sé si esté en sus planes, pero sería interesante”.
Corporativo Fragua debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 3 de octubre de 1997 con una Oferta Pública Inicial (OPI) por 230.4 millones de pesos, que representaban el 20% del capital de la compañía. Los recursos fueron utilizados para el crecimiento geográfico de las SuperFarmacias, concepto creado en 1989, y con el que comercializan medicamentos, productos de belleza e higiene personal, alimentos y productos para el hogar entre otros.