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Farmacias Guadalajara: el secreto para abrir más de 100 tiendas cada año

La cadena de farmacias ha logrado mantener una estrategia agresiva de expansión que le ha permitido reportar crecimientos en ventas de doble dígito desde hace una década.
vie 13 agosto 2021 05:00 AM
Blurred Pharmacy Background.
Farmacias Guadalajara tiene una sólida estrategia de crecimiento.

En 2001 Farmacias Guadalajara se impuso una meta: abrir una sucursal cada diez días. Dos décadas después, la empresa mantiene el ritmo y ha logrado abrir más de 100 por año en diversas ciudades del país, con lo que se mantiene como líder del sector, bajo el concepto de SuperFarmacia, bajo el que combina la farmacia con autoservicio y la tienda de conveniencia.

Para 2021, Farmacias Guadalajara tiene como objetivo inaugurar 120 unidades, de las que abrió 46 durante el primer semestre. Así llegó a 2,362 SuperFarmacias con presencia en 429 ciudades del país, de acuerdo con el estado financiero de la compañía. Suma 985,243 metros cuadrados de área de venta.

La fórmula para mantenerse como líder del sector a 79 años de que la primera de sus unidades abriera sus puertas en la capital de Jalisco no es un secreto. Fue en 1983 que se constituyó Corporativo Fragua, conformado ahora por las subsidiarias Farmacias Guadalajara, Organización de Vigilancia Comercial y Transportes y Envíos de Guadalajara, cada una de las cuales cuenta con filiales.

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Las filiales de Farmacias Guadalajara son un esquema que abastece toda la cadena de operación: Empresa Innovadora de Productos Mexicanos, que maquila de algunas marcas propias no medicinales; Envíos punto a punto, que presta servicios de transferencia de fondos; Focus 360 Publicidad, que se dedica a la producción de campañas y Promotora Land, dedicada a la compra-venta y construcción de inmuebles para farmacia.

Iván Vázquez, consultor de negocios independiente, considera que las filiales funcionan como un engranaje que permite a la empresa compensar las pérdidas de alguna con las ganancias de otras y así blindar sus finanzas pero, sobre todo, mantener el control de la cadena de valor.

Promotora Land, agrega, es el corazón de la estrategia de crecimiento geográfico, que también le permite abaratar los costos de producción y distribución al tener una mayor demanda.

“Al abrir tantos puntos, compran los locales, prueban las farmacias [para ver si] tienen éxito y si no, la inmobiliaria puede sacar rendimiento de la venta de los inmuebles, porque se buscan que tengan una buena ubicación comercial”, afirma.

En 2020, el corporativo realizó el análisis de las ventajas y desventajas de crear un Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria Bursátil (FIBRA), y llegó a la conclusión de que no era conveniente tanto para los accionistas como para la compañía por los costos financieros que representaría.

La realidad es que el conglomerado ha logrado transformarse y ha tomado las oportunidades, desde que abrió su primera farmacia en 1942, para aprovechar la industrialización que llegó a México mientras la Segunda Guerra Mundial causaba estragos en Europa, Estados Unidos y Asia. Desde entonces, también se abrió paso como distribuidor de medicamentos, actividad que mantiene actualmente y que le permite abastecer los inventarios de sus SuperFarmacias.

Por ahora, los resultados son tangibles. Farmacias Guadalajara tiene una participación de mercado de 56.7%, seguida por Walgreens Boots Alliance (dueña de Farmacias Benavides), con 17.2% y las de Femsa Salud (Farmacias YZA) con 11.2%. La consultora Statista estima que el mercado alcanzará un valor de 4,759 millones de dólares el año próximo.

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Y aún hay espacio para crecer. México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica, y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antinflamatorios y tratamientos contra el cáncer.

Corporativo Fragua considera que México se ha convertido en un destino atractivo para invertir en la industria farmacéutica, debido al mejoramiento del marco regulatorio y al aumento en las certificaciones de calidad. No obstante, con la emergencia sanitaria por el COVID-19, los fabricantes enfrentan el reto de aumentar la producción y mantener las cadenas de suministro.

“Las empresas mexicanas están bien posicionadas para aprovechar las oportunidades de expansión, pues operan en el país de habla hispana más grande de América Latina, que tiene 126.2 millones de habitantes. México es un país con una clase media numerosa y creciente, un entorno favorable para las inversiones del sector privado y un rápido aumento en la demanda de servicios de atención a la salud, tanto en prestaciones sanitarias como productos farmacéuticos”, dijo la empresa en su reporte anual de 2020.

Poco brillo en Bolsa

La estrategia agresiva de expansión ha permitido a la compañía tener unas finanzas sólidas, con crecimientos de ventas de doble dígito; también es un desafío, dado que debe mantener los gastos operativos en un nivel sano que le permita cortar el listón de las nuevas unidades sin mermar las finanzas de la empresa.

En el primer semestre del año,Corporativo Fragua registró ventas por 40,629 millones de pesos, un incremento de 18.3% comparado con los 34,324 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. Las ventas de las sucursales con más de un año en operación, tuvieron un crecimiento de 15.1%.

En tanto, la utilidad neta del semestre fue de 1,237 millones de pesos, 33.6% más en su comparación anual. Sin embargo, aún con estos resultados, los papeles de la compañía tienen poco movimiento en el mercado accionario en los últimos años. Al final de la jornada bursátil del 12 de agosto, las acciones cerraron con un precio individual de 340 pesos, 1.5% por encima del cierre anterior.

Si bien en los últimos años la acción se mantuvo alrededor de los 219 pesos por papel, desde inicios de 2020 ha logrado tener un repunte y marcó un máximo histórico de 364.66 pesos por título en la jornada del 30 de mayo.

“Su acción es muy poco bursátil y la tenencia está concentrada en manos de la familia, así que por ello no hay mucho interés en el mercado. Ciertamente, ha tenido un desempeño muy interesante en la última década en que aterrizó su expansión geográfica, colocándose como uno de los principales jugadores a nivel nacional”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente. “Creo que con un buen programa de apoyo a su bursatilidad la acción podría ayudarle a financiar un nuevo impulso para colocarse como uno de los jugadores que consoliden el sector en México; no sé si esté en sus planes, pero sería interesante”.

Corporativo Fragua debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 3 de octubre de 1997 con una Oferta Pública Inicial (OPI) por 230.4 millones de pesos, que representaban el 20% del capital de la compañía. Los recursos fueron utilizados para el crecimiento geográfico de las SuperFarmacias, concepto creado en 1989, y con el que comercializan medicamentos, productos de belleza e higiene personal, alimentos y productos para el hogar entre otros.

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