Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba asegura que el veto a su aerolínea es efecto del embargo de Estados Unidos

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, dice que el anuncio de la IATA sobre la suspensión del mecanismo de compensación de pagos en España coloca a la empresa en desventaja.
sáb 21 agosto 2021 10:16 AM
IATA suspende la venta de boletos de Cubana de Aviación
La decisión de la IATA obliga a la aerolínea cubana a suspender la venta de boletos en la isla. La empresa aérea aseguró que continuarán con los viajes a España y dijeron que habían formalizado "su queja" ante este organismo.

La suspensión del mecanismo de compensación de pagos en el mercado español para Cubana de Aviación, notificada por la Agencia de Transporte Aéreo Internacional (IATA), es un "efecto práctico" del embargo económico que aplica Estados Unidos contra la isla, afirmó Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El jefe de la diplomacia cubana utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que la medida notificada la semana pasada por la IATA, a la principal compañía de aviación del país, "provoca afectaciones a la empresa cubana y la coloca en desventaja respecto a otras aerolíneas".

Publicidad

La IATA informó a través de un comunicado enviado a las agencias de viajes que Cubana de Aviación ya no participa en el mecanismo de compensación de pagos Bank Settlement Plam (BSP) de España, y le pidió que "retiren todos los importes relacionados con la compañía aérea de sus próximos pagos al BSP", aclarando que "deberán liquidarse directamente con la aerolínea suspendida".

El BSP constituye un sistema diseñado para facilitar y simplificar los procedimientos de venta, notificación y remisión de las agencias de viajes acreditadas, con la finalidad de mejorar el control financiero y el flujo de caja.

La medida aplicada a la empresa cubana suele adoptarse en casos de quiebre o riesgo de ello.

La interrupción de la presencia de la aerolínea cubana en el BSP de España obliga a dejar de emitir billetes en ese país, documentos electrónicos de propósito múltiple y reembolsos en su nombre, por lo que no solo daña el mecanismo de reservas de la compañía.

Tras el anuncio de la IATA, autoridades de la empresa Cubana de Aviación aseguraron que continuarán los vuelos a España y afirmaron que la aerolínea honrará los compromisos contraídos con los clientes y no cesará sus operaciones.

Asimismo indicaron que la empresa "ajusta sus estrategias comerciales en el mercado" y dijeron que habían formalizado "su queja" ante este organismo.

Cubana de Aviación es la aerolínea oficial de Cuba, tiene su base de operaciones en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana y opera a un reducido número de destinos de América y Europa, entre ellos la conexión de los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba con el de Madrid.

Publicidad
Publicidad
Publicidad