El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas alertó en su último informe, publicado hace unas semanas, que entre el 30% y 50% del incremento en la temperatura mundial se debe a este gas. La agricultura y la industria del petróleo son los principales responsables de su emisión.
Durante 2020, con base en los datos del órgano regulador, la cantidad de gas que no se aprovechó en los procesos de Pemex aumentó en 54% respecto a un año anterior, hasta los 454 millones de pies cúbicos diarios. Cerca del 10% del gas natural que se extrae en las labores de producción de crudo termina por ser desperdiciado. Debido a la falta de infraestructura para transportar y procesar el combustible, este termina siendo quemado en las plataformas de extracción de crudo. El gas también se fuga de los ductos mediante los cuales es transportado hacia los centros productores de gas, debido a la falta de mantenimiento.
En 2019 el incremento fue todavía mayor, de 80%. Los datos de la CNH toman en cuenta el reporte de todos los operadores del mercado de petróleo, pero la estatal Pemex es responsable de al menos el 90% de las emisiones.
"Nos hemos dado cuenta de que la quema de gas en México es mucho más alta de lo que se reporta oficialmente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En ese sentido, es incluso muy complicado establecer una tendencia. Las emisiones en México son altísimas, el problema de emisión de metano es mucho más grave de lo que se piensa", explica Daniel Zavala, un académico de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos. Para dimensionar, el metano –que es un gas con una vida muy corta– genera en la atmósfera un impacto 80 veces mayor al del dióxido de carbono.
El Banco Mundial ha señalado que durante el 2020 las emisiones de metano aumentaron a niveles no vistos desde hace una década. Rusia, Estados Unidos y Venezuela lideran la lista de países emisores.
Zavala, de origen mexicano, es el responsable de un estudio del Environmental Defense Fund que ha encontrado que la emisión de metano en México duplica la cantidad que es reportada en los inventarios oficiales. La organización ambientalista ha encontrado que los principales puntos de emisión de gas metano en el país se hallan en la zona petrolera de Tabasco, Veracruz y Campeche, donde se encuentra la mayor parte de las plataformas petroleras de la estatal Pemex.
En un artículo publicado hace algunas semanas en la revista Science Direct, un grupo de investigadores liderados por el académico describen que las fugas de gas en México son responsables de cerca del 5% de las emisiones de metano. Cerca del doble de lo que representan las fugas de los productores de Estados Unidos.
En 2015 México y Pemex se unieron a la Asociación Mundial para la Quema de Gas (GGFR, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Banco Mundial que busca eliminar la quema regular de gas en complejos petroleros hacia 2030. También la administración federal pasada se había comprometido a reducir entre 40 y 45% hacia 2025.
Pero hasta ahora, los datos reportados muestran un camino ascendente en las emisiones de lo que ha sido calificado por el IPCC como el gas cuyo control podría mitigar en el corto plazo el aumento acelerado en la temperatura global.