¿Qué es C-Suite?
La clasificación “C” deriva de la palabra chief (jefe) presente en el cargo que ostentan los integrantes de la alta dirección. Es decir, son los de mayor rango. Durante años se consideró que los ejecutivos C-Level eran exclusivamente el director ejecutivo (CEO), de finanzas (CFO) y operaciones (COO).
En un estudio de Harvard Business School se evidencia que durante las últimas tres décadas se han añadido, progresivamente, nuevos directivos a la plana mayor de las corporaciones.
En la actualidad, se han sumado ejecutivos con un enfoque tecnológico, tal es el caso del director de tecnología (CTO) o el de estrategia digital (CDO). Incluso pueden agregarse perfiles con una visión más definida hacia la sostenibilidad, como el Chief Sustainability Officer (CSO). Entre los ejecutivos de mayor rango, también se ven especialistas en recursos humanos, marketing, innovación, entre otros.
Atributos de un C-Level
Si bien, hoy en día, hablar de C-Suite involucra ejecutivos especialistas que entienden las necesidades actuales, estos nuevos integrantes deben tener las mismas cualidades de liderazgo que caracterizaban al esquema clásico de CEO, CFO Y COO.
En la actualidad, un directivo que llega al C-Level necesita deseo, compromiso y tenacidad; pero, además, se requieren capacidades únicas como control, flexibilidad, visión innovadora y propensión a la colaboración.
Durante años, Mercedes-Benz ha sido la marca que mejor refleja el liderazgo de la alta dirección empresarial. Pero, al igual que ocurre con la C-Suite, también ha evolucionado para mantenerse a la vanguardia.
El nuevo Mercedes-Benz Clase E Sedán es el claro ejemplo de cómo se ve una tradición de liderazgo con una renovada visión innovadora. No solo se renovó drásticamente su diseño, también, se integró un motor que ahorra combustible y se mejoró la eficiencia notablemente, para responder a las exigencias actuales en movilidad.