Nilsen IQ reporta que las ventas han tenido un alza relevante respecto a 2019, el año previo a la pandemia. Dentro de la categoría, las cervezas ligeras o ultras son las que van ganando mayor terreno, en tanto aparecen en los refrigeradores de supermercados y tiendas como Oxxo o 7Eleven una mayor oferta, que va tomando fuerza entre los consumidores más jóvenes.
El boom de las cervezas light, por ejemplo, se ha visto impulsado porque los consumidores buscan productos que generen un menor impacto a la salud, con una menor graduación o, incluso, menos calorías. Sin embargo, el cierre de bares, que se mantuvo desde marzo del año pasado y hasta el 10 de septiembre de 2021, ha significado un golpe para la categoría.
Adrián Ávalos, Gerente de alimentos fuera del hogar de la División Worldpanel de Kantar México, cuenta que la caída en la compra de cerveza fuera de casa es de 33%. El volumen de compra, es decir, de litros de cerveza que se están comprando, tuvo una caída de 13% del total de las compras, de acuerdo con los datos de Kantar Worlpanel.
“Estamos viendo afectación, principalmente en el consumo que hay fuera de los hogares, pero también tenemos la parte del consumo de cerveza dentro de los hogares y ahí no hay cambios. Lo que podemos ver es que resulta más conveniente, o incluso más económico para las personas, consumir cerveza dentro de su hogar. Y eso es lo que están haciendo”, declara.
El analista prevé que, aún con la reapertura de bares y centros nocturnos que se realizará bajo aforos y horarios restringidos, la tendencia a la baja para la compra y consumo de cerveza se mantendrá en los meses que aún quedan de 2021.
“Estamos viendo una recuperación. La caída fue muy fuerte y creemos que va a tomar todavía tiempo para que puedan recuperarse. Apenas estamos viendo que se están deteniendo las caídas y con este último pico de contagios que hubo, hay mucha incertidumbre por parte del consumidor para poder pensar en una vuelta a la normalidad”, dice Ávalos.