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Dubái, la ciudad donde puedes comprar tu superdeportivo favorito

El mercado de los supercoches en el país ha sido abundante desde los años setenta, pero está orientado hacia los nuevos modelos de fabricantes europeos.
sáb 16 febrero 2019 07:03 AM
Dubai
En Dubái hay un verdadero amor por la velocidad. Incluso hace doscientos años habría sido lo mismo con los caballos de raza pura.

(CNN) - Mohamed Redha Abdulla, fundador de Deals on Wheels, concesionario de autos superdeportivos de segunda mano, quiere aclarar una cosa: "El mercado de los supercoches en Dubái siempre es boyante".

"Es el lugar para presumir". Para los emiratíes con dinero "tener un automóvil deportivo de lujo es parte de su estilo de vida. Eso nunca cambiará", comenta.

Los petrodólares y el abundante ingreso que disfrutan las élites de Dubái -tanto locales como extranjeros- significa una alta concentración de vehículos de lujo en las calles de la ciudad. La gente quiere los modelos más nuevos y los quiere ahora.

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Para aprovechar eso, en 2015 Nasrullah Chaudhry y Faiyaz Chand fundaron We Cash Any Car, una compañía dedicada a cotizar y comprar vehículos a cambio de efectivo. "Hemos visto que, en promedio, las personas conservan sus autos menos de dos años y medio, mientras que en algunos mercados europeos más maduros el tiempo es casi el doble", dice Chaudhry.

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Los autos que compran fueron adquiridos por alguien que luego se arrepintió, se recibieron como regalo no deseado o se ganaron en loterías. "Hemos tenido autos que llegan con apenas 50 kilómetros", comenta el especialista.

Dubizzle, un sitio web de clasificados que adquirió We Cash Any Car en 2018, dijo a CNN que el año pasado tenía una lista de 1,299 autos valorados cada uno en más de 272 mil dólares.

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El boyante mercado de segunda mano de Dubái está repleto de vehículos relativamente comunes o extremadamente raros. Abdulla dice que los Lamborghini, Bentley, McLaren y Porsche son básicos en su sala de exhibición, pero su concesionario Deals on Wheels también tiene dos cupés Ferrari LaFerrari en su inventario. Solo se fabricaron 500 unidades, lo que explica por qué cuestan 2.7 millones de dólares cada uno. Mientras que We Cash Any Car recientemente cerró la venta de un Bugatti Chiron 260 millas por hora a 3.84 millones de dólares.

Debido a su rareza, Chiron y LaFerrari han aumentado de valor; sin embargo, este no es el caso de la mayoría de los vehículos de lujo. La intensa compra-venta ha provocado que los precios bajen.

"Hemos visto una depreciación (de los vehículos) mucho más alta aquí que en cualquier parte del mundo", dice Chaudhry. Y Abdulla concuerda: "La gente está desesperada por vender sus autos, por lo que los venden más baratos".

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El exceso de oferta puede ser bueno para los compradores. Cuando CNN habló el año pasado con Jaylin Jarvi, una extranjera amante de los superautos, solo tuvo cosas positivas que decir del mercado de Dubái: "Los autos cuestan la mitad que en otras ciudades importantes. Por supuesto que voy a comprar un auto deportivo. Es estúpido no hacerlo", dijo la también dueña de un Ferrari 599.

Pero, ¿qué sucede cuando tener un superdeportivo no es tan exclusivo como sería en el resto del mundo? ¿Cómo destacas en la calle? Assyl Yacine tiene la respuesta.

Yacine encabeza la división de autos clásicos de Tomini Classics, una compañía creada hace nueve años gracias a un Jaguar E Type importado y un presidente entusiasta.

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El mercado de los supercoches en Dubái ha sido "bastante abundante desde mediados de los años setenta", explica Yacine, pero está orientado hacia los nuevos modelos de fabricantes europeos. "Nosotros apreciamos la pureza de los autos más antiguos. Nuestra intención es abrir los ojos a otra especie de automóvil: los clásicos de la posguerra y los coleccionables", agrega.

Tomini Classics dice que ha vendido autos clásicos valorados entre 20 mil y más un millón de dólares. De hecho, Yacine dice que las ventas se han duplicado entre 2015 y 2018.

"En Dubái hay un verdadero amor por la velocidad. Si hubiéramos tenido esta conversación hace doscientos años habría sido lo mismo con los caballos de pura raza. A la gente de aquí le gusta algo que sea único... Si quieres diferenciarte de la multitud, nada mejor que comprar un viejo Jaguar E Type o un clásico deportivo europeo", apunta.

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