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Las aerolíneas estiman que el COVID-19 les costará más de 200,000 mdd

Las pérdidas esperadas en el periodo de 2020 a 2022 se concentran, sobre todo, en el primer año de pandemia. Para el próximo, se prevé un mejor escenario, aunque no de ganancias.
lun 04 octubre 2021 09:38 AM
IATA AGM
Para este año, se espera que la demanda a nivel mundial –medida en pasajeros por asiento-kilómetro disponible– se mantenga a 40% de los niveles de 2019, que subiría a 61% para 2022.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) prevé que las líneas aéreas pierdan alrededor de 201,000 millones de dólares (mdd) en el periodo de 2020 a 2022 a causa de la pandemia de COVID-19.

En este acumulado, 2020 continúa siendo el año con las pérdidas más significativas (por más de 137,000 mdd, según un nuevo estimado), mientras para este año se espera una reducción en los ingresos de 51,800 mdd. Para 2022, la IATA espera que las pérdidas se reduzcan hasta el umbral de los 11,600 mdd.

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“Para sobrevivir, las aerolíneas han reducido drásticamente los costos y adaptado su negocio a las oportunidades disponibles” dijo Willie Walsh, director general de IATA, durante la asamblea general de la asociación, que se lleva a cabo en Boston, Estados Unidos.

“Hemos superado con creces el punto más profundo de la crisis. Si bien siguen existiendo problemas graves, se vislumbra el camino hacia la recuperación”.

Los mercados domésticos tienen la mejor expectativa, esperando que este año cierren a un 73% de los niveles pre COVID-19, y para 2022 alcance un índice de 93%. Sin embargo, la demanda internacional se estima para el cierre de 2021 a un 22% de los niveles previos a la pandemia, que para el siguiente pasaría a un índice de 44%.

Para este año, se espera que la demanda a nivel mundial –medida en pasajeros por asiento-kilómetro disponible– se mantenga a 40% de los niveles de 2019, que subiría a 61% para 2022.

Con ello, la previsión es que en 2021 se transporte a alrededor de 2,300 millones de pasajeros, que pasarían a 3,400 millones de usuarios para 2022, un nivel similar a lo registrado en 2014, pero todavía alejado de los 4,500 millones de pasajeros de 2019.

En el segmento de carga aérea, que ha tenido una reactivación mucho más acelerada, IATA prevé que cierre 2021 con un 7.9% arriba de los niveles de 2019 en cuanto a carga transportada, que pasaría a un alza de 13.2% para 2022 respecto al mismo periodo.

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