A la asamblea general está previsto que asistan en persona los consejeros delegados de compañías estadounidenses como American Airlines (AA), Delta Airlines y United Airlines Holdings así como los responsables de las areolíneas europeas International Airlines Group (IAC), que incluye British Airways e Iberia entre otras, Lufthansa y KLM.
Además, están anunciadas intervenciones de directivos de los dos mayores fabricantes de aviones del mundo, la europea Airbus y la estadounidense Boeing.Sin embargo, en una muestra de las barreras que todavía encara el sector, los directivos de algunas de las principales aerolíneas asiáticas, como Cathay Pacific o Japan Airlines (JAL), no podrán estar en Boston por las restricciones de viaje en la región.
Aunque IATA, que representa alrededor de 300 líneas áreas de todo el mundo que son responsables de más del 80% del tráfico mundial de pasajeros, no ha ofrecido detalles del número de personas que se prevé asistirán a la asamblea general, se espera que sea una fracción de las que se reunieron en 2019, antes del estallido de la pandemia.
El máximo responsable de IATA, Willie Walsh, señaló que la asamblea general presencial será un "voto de confianza en la seguridad de los viajes aéreos internacionales y de los protocolos de sanidad" puestos en marcha desde hace 18 meses.
IATA responsabiliza a los gobierno del descenso de viajeros
Los directivos del sector llegan a Boston en un momento en el que IATA ha denunciado que la recuperación del sector se desaceleró en agosto, en comparación con lo experimentado en julio, y responsabilizó a los Gobiernos de los "profundos" recortes a la demanda de viajes domésticos.
IATA ha señalado que la demanda total de viajes aéreos en agosto, expresada en pasajeros por kilómetro transportado (RPK, por sus siglas en inglés), fue un 56% inferior a la registrada dos años antes, en agosto de 2019.
La cifra refleja un empeoramiento con respecto a la situación en julio, cuando el descenso de RPK con respecto a 2019 fue del 53%, tres puntos porcentuales menos que en agosto.
IATA también explicó que el descenso fue producto de la situación en los mercados domésticos, que se redujeron un 32.2% comparado con agosto de 2019, lo que la asociación señaló es un "grave empeoramiento" con respecto a julio de 2021 cuando el tráfico se recortó sólo un 16.1%.