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Las empresas francesas ven un problema de logística y seguridad en México

Business France, que representa a la iniciativa privada gala en el país, refiere que hasta 10% de los gastos de las compañías se destinan a temas de seguridad.
vie 22 octubre 2021 01:30 PM
empresas francesas logística
A mediano plazo, Antoine-López ve una continuidad en el comercio de productos como cosméticos, perfumes, ropa, vinos, y productos alimenticios, aunque en sectores manufactureros prevé una mayor cautela.

Aunque las empresas de Francia buscan ampliar su presencia en México, ven algunos retos en términos de logística para la importación y exportación de mercancías, así como relacionados con temas de seguridad, que implican una presión financiera importante para las compañías galas.

“México desde el punto de vista de las empresas francesas, está vista como la plataforma comercial de las Américas”, explica Marc Antoine-López, director de Business France en México, la oficina de representación empresarial de Francia. “Las empresas buscan aprovechar tratados de comercio como el T-MEC, la Alianza del Pacífico y otros acuerdos bilaterales que se tienen con Brasil y Argentina, entre otros”.

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Las empresas ven en la región la oportunidad de estar de tres maneras: a través del comercio tradicional mediante importaciones y exportaciones, con la creación de filiales y mediante compras mayoristas y minoristas.

Sin embargo, para estos objetivos han visto áreas de oportunidad. “Un problema que tenemos hoy es a nivel de logística y seguridad. Nosotros hicimos una encuesta entre nuestros afiliados, y la seguridad cuesta de 7% a 10% de los gastos de una empresa en México”, explica Antoine-López.

En cuanto al flujo logístico, el representante de la iniciativa privada gala destacó la importancia de trabajar para agilizar los procesos en puertos y aduanas, en términos de liberación de contenedores para su tránsito, menos trámites y burocracia, e incluso en términos de precios. “Los puertos mexicanos son un poco caros”, dijo.

A mediano plazo, Antoine-López ve una continuidad en el comercio de productos como cosméticos, perfumes, ropa, vinos, y productos alimenticios, aunque en sectores manufactureros prevé una mayor cautela.

“A nivel automotriz y aeronáutico, vemos una posición de wait and see”, dice el director de Business France México. “Acabamos de terminar la Famex [Feria Aeroespacial] y las empresas están esperando para ver cómo vuelve el sector aéreo, y cómo se desenvuelve en temas de innovación”.

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