Estas ventas se pueden explicar en parte por un aumento tradicional en las ventas de Tesla en septiembre. Pero también es un signo prometedor de la electrificación del mercado europeo.
En general, las ventas de automóviles en Europa colapsaron en septiembre, volviendo a sus niveles de 1995 con 718,598 automóviles nuevos vendidos.
El mercado todavía padece las consecuencias de la crisis de Covid-19, al mismo tiempo que los fabricantes se están viendo afectados por la escasez de componentes electrónicos.
Sin embargo, mientras las ventas de automóviles de gasolina están cayendo, las matriculaciones de híbridos y eléctricos se están disparando.
En el tercer trimestre, se vendieron en Europa más híbridos, híbridos recargables y coches eléctricos que coches de gasolina.
“Además de las subvenciones, los fabricantes han ampliado su oferta (de híbridos y eléctricos) con más modelos y buenas ofertas. Muchos de ellos dan prioridad a su stock de repuestos (...) a la producción de coches eléctricos antes que a los térmicos”, precisó Felipe Muñoz, de Jato Dynamics.
El nuevo SUV de Tesla, el Modelo Y, ocupa el segundo lugar en el mercado de automóviles totalmente eléctricos.
Tesla dominó lógicamente el ranking de eléctricos en septiembre, con una cuota de mercado del 24%, justo por delante del grupo Volkswagen (22%), Stellantis (13%) y Hyundai-Kia (11%).
Todos los motores combinados, los SUV, alcanzaron una participación récord en septiembre con el 46,5% del mercado, según Jato Dynamics.
"Si esta tendencia continúa, las carreteras de Europa pronto podrían parecerse a las de Estados Unidos, donde más de la mitad de los autos nuevos vendidos son SUV", señaló Muñoz.