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México recurrirá a panel de expertos para resolver disputa automotriz con EU

El gobierno mexicano busca solucionar la controversia sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotor con Estados Unidos, Canadá también se sumó a esta iniciativa.
mar 26 octubre 2021 12:04 PM
México recurrirá a panel de expertos para resolver disputa automotriz con EU
Para solicitar el régimen de transición alternativo, los fabricantes de vehículos deben anexar un plan “detallado y creíble” de que los vehículos que produzcan y exporten dentro de la región cumplirán con todas las disposiciones relacionadas con las reglas de origen dentro de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del T-MEC.

México recurrirá a un panel de expertos para dirimir sus diferencias respecto a la interpretación de Estados Unidos sobre la aplicación de las reglas de origen en el sector automotor en el acuerdo comercial de América del Norte, TMEC, informaron el martes tres fuentes con conocimiento del tema.

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Las autoridades mexicanas solicitaron en agosto a las estadounidenses iniciar consultas formales sobre lo que consideran una aplicación más estricta de estas normas a los productores de vehículos y, por tanto, incompatibles con lo pactado en el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Más tarde, Canadá se sumó a la solicitud del país latinoamericano, que representa la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del tratado.

La Secretaría de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.

Si transcurridos 75 días después de la presentación de la solicitud las partes no logran resolver la disputa, el recurso del panel es el paso previsto en el tratado para dirimir la controversia. El plazo está por vencer la primera semana de noviembre.

¿Qué son las reglas de origen?

Las reglas de origen del nuevo tratado comercial de América del Norte, que entró en vigor en julio del año pasado, establece que el 75% de los vehículos debe provenir de Norteamérica, dependiendo del modelo entre un 40 y un 45% del valor del auto se tiene que producir por trabajadores que ganan al menos 16 dólares la hora; el 70% de las compras corporativas de acero y aluminio debe hacerse en la región.

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