Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué volar en Santa Lucía? El CEO de Volaris explica sus razones

La aerolínea ve la oportunidad para ofrecer menores costos en rutas hacia Cancún y Tijuana, y ya explora otras conexiones desde el aeropuerto Felipe Ángeles.
mié 27 octubre 2021 06:21 PM
Volaris Santa Lucía
La apuesta de Volaris desde el AIFA apunta a Cancún y Los Cabos, explica Enrique Beltranena, director de la aerolínea.

Volaris se convirtió en la primera aerolínea mexicana en confirmar su operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que aún se construye en la base aérea militar de Santa Lucía. Detrás de esta decisión, Enrique Beltranena ve un alto potencial de mercado, que no sólo contempla a la Ciudad de México, sino a toda el área conurbada que rodea al aeropuerto, incluyendo regiones del Estado de México e Hidalgo.

“El área de alrededor del aeropuerto que podría ser de interés en estos vuelos es más o menos una población de 4.8 millones de pasajeros, equivalente a la población de León, o a la de rutas similares de Volaris en Aguascalientes o Querétaro”, explica el directivo a Expansión.

Publicidad

La apuesta de Volaris desde el AIFA apunta a Cancún y Los Cabos, un par de destinos que fueron elegidos por dos razones fundamentales: responden a la demanda del segmento de visitantes a amigos y familiares (VFR, por su sigla en inglés) y de turismo. Por ello, la compañía ya evalúa más destinos.

“Estamos explorando una serie de rutas, haciendo estudios de mercado y analizando los intereses de las poblaciones”, dice Beltranena.

Para atraer usuarios, el directivo afirma que los usuarios “pueden esperar un sistema tarifario un poquito más barato que el que tiene [el aeropuerto de] la Ciudad de México”, aunque optó por no dar un rango dado que depende de variables como el factor de ocupación de los vuelos, y la “evolución de los costos de oportunidad en función de los asientos que tenemos”.

“Lo primero que tenemos que hacer es subir el producto y ponerlo a la venta. Eso lo vamos a subir hoy. En segundo término tenemos que trabajar nuestro típico sistema de marketing y de promociones. La idea es que las promociones de este mes ya incorporen este concepto del Aeropuerto Felipe Ángeles dentro del paquete de promociones”, agrega.

De parte de la administración del Aeropuerto Felipe Ángeles, el directivo indica que hay un plan de incentivos que actualmente se está desarrollando, pero aún faltan rubros que afinar y que podrán cerrarse en los próximos meses.

“Creo que tenemos de aquí a seis meses para hacer muchas cosas, y por eso era mi insistencia de salir ya y definir el día de hoy para poder determinar una serie de cosas. Sabemos que vamos a operar el 21 de marzo estas dos rutas, sabemos dónde estamos hoy, los análisis que hemos hecho desde el punto de vista técnico, aeronáutico, etcétera”, señala.

¿Será segura la operación de Santa Lucía?

Un rubro que ha preocupado a especialistas de la industria ha sido la falta de información sobre el aeropuerto de Santa Lucía y, en concreto, cómo convivirá con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca (AIT). Sin embargo, Beltranena asegura que Volaris tiene la certidumbre de que la operación será segura.

“Hemos hecho todos y cada uno de los estudios que necesitamos para poder garantizar que podemos lograr llegar a esa seguridad operacional”, dice. “Tenemos que operar en un microambiente que está determinado por tres aeropuertos, que tienen una cercanía relativamente alta”.

De manera similar, el directivo señal que, en términos de costos para la aerolínea, es viable operar en el aeropuerto. “Las tarifas también van a estar en función de ese nivel de costos, y de eso que estemos proponiendo”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad