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Avalancha de autos chinos: Jac, MG, Chirey, BYD y todas las que están en México

Estas cinco marcas, que llegaron a México en los últimos cinco años, conquistaron 7% del mercado con vehículos bien equipados, pero a precios muy accesibles.
vie 29 octubre 2021 05:09 PM
¿Cómo los autos chinos presionan los precios en el mercado automotriz de México?
MG ha sido la marca que mayor crecimiento ha tenido en el mercado mexicano. En lo que va del año ha vendido 10,000 unidades de los cuatro modelos que ofrece en México.

Los autos chinos se están abriendo hueco en el mercado mexicano. Aunque han sido los últimos en llegar, y no cuentan con las décadas de historia que tienen los estadounidenses, europeos, japoneses y coreanos, han conquistado un 7% del mercado en cinco años. Lo han hecho con vehículos bien equipados, con techos panorámicos, pantallas grandes y asientos de polipiel, pero a precios muy accesibles.

En China hay medio centenar de marcas locales con capacidad para producir hasta 21 millones de vehículos al año, ya sea en sus propias plantas o en complejos construidos en conjunto con marcas globales.

Hasta ahora, prácticamente toda la producción del país había sido para consumo interno, pero el gobierno chino ha visto en la exportación una salida adicional. Y los mercados emergentes se han vuelto destinos atractivos para los fabricantes del país asiático.

Lee más: Marcas chinas de autos en México

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“Fue mucho más práctico atacar los mercados emergentes, como Chile, Perú y Colombia, que tienen carreteras parecidas, exigencias similares en los niveles de emisión, seguridad y hasta gustos similares a los del mercado chino”, explica Gerardo San Román, director general para Latinoamérica de la firma de análisis de datos Jato Dynamics.

Baic, por ejemplo, que es uno de los cinco grupos automovilísticos más grandes de China, arrancó su internacionalización en 2013, para llegar a Oriente Medio, Asia Occidental, Asia Central, África y Latinoamérica, donde tiene presencia en Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. “México era el siguiente paso”, dijo Wei Huacheng, vicepresidente global de Grupo Baic, durante el lanzamiento de la marca en 2016.

La experiencia que han tenido las marcas chinas en otros mercados en la última década les ha permitido perfeccionar su modelo de negocio: la distribución de refacciones, las estrategias de mercado y la imagen de sus modelos. “La ingeniería inversa que han hecho los fabricantes de los coches americanos, europeos y japoneses, les ha permitido mejorar el diseño y la calidad de sus propios modelos”, afirma San Román.

Hasta ahora han llegado a México cinco marcas chinas de vehículos ligeros: Jac, Saic Motors (que es dueña de MG y que también ensambla algunos de los modelos que General Motors vende en México ), Baic, JMC y Changan. Estas últimas tres se comercializan en concesionarios multimarca Motornation.

Baic

La empresa mexicana Grupo Picacho llegó en 2016 a un acuerdo con el fabricante chino BAIC para importar y vender dos modelos en el mercado nacional: el sedán subcompacto D20 y el SUV X25. La expectativa era vender 1,000 unidades durante ese primer año.

Ximena Sáenz, directora de la marca BAIC en Grupo Picacho, recuerda que posicionarla no fue sencillo. Los clientes, que llegaban a los concesionarios escépticos respecto a la calidad de los modelos, abrían puertas y tocaban espejos con mirada inquisitiva, buscando algún defecto.

Poco a poco la marca se ganó un lugar. Tras su llegada ha mantenido un ritmo de ventas, de entre 2,000 y 3,000 unidades. Hoy, Motornation ofrece dos modelos en el mercado: el SUV X35 subcompacto y el todoterreno BJ40 Plus.

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JMC

También Grupo Picacho llegó en 2019 a un acuerdo con la marca JMC para comercializar una de sus pickups en México: Vigus, de tamaño mediano, que compite con modelos como Nissan NP300/Frontier.

JMC es uno de los mayores socios de manufactura de Ford en China y el motor de Vigus, de 1.8 litros y 177 HP, fue diseñado y es fabricado por la armadora estadounidense.

Changan

Este año, Grupo Picacho decidió fortalecer su oferta con la incorporación de una tercera marca china: Changan. "Es el mayor fabricante chino independiente (no es empresa del estado chino) y creemos que complementa perfectamente nuestro portafolio de modelos”, explica Víctor Amores, director de Mercadotecnia de Motornation, que es la división de autos del país asiático del grupo.

En julio llegó el sedán subcompacto Changan Alsvin, un competidor de Chevrolet Aveo, Nissan V-Drive y Volkswagen Vento. Este mes, la marca anunció la llegada del SUV subcompacto CS35 Plus, que compite con Nissan Kicks, Kia Seltos y Volksagen T-Cross. Ambos segmentos generan alrededor de un tercio de las ventas de vehículos en México.

Jac

Giant Motors Latinoamérica, la firma mexicana en la que el empresario Carlos Slim es accionista mayoritario, decidió probar suerte con los vehículos asiáticos en 2016 y llegó a un acuerdo con Jac Motors, un fabricante de propiedad estatal, para ensamblar y comercializar algunos de sus modelos en México.

El lanzamiento de la marca ocurrió en marzo de 2017, en un concesionario propiedad de Grupo Zapata, que también distribuye otras marcas en el país como Ford y Mazda. Giant Motors, donde la familia Massri también es accionista, habilitó una línea de ensamble dentro de su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, para armar los dos primeros modelos que se venderían en el país.

Hoy la compañía ofrece un portafolio de 12 vehículos: un sedán, cuatro SUV, dos pickups y cinco vehículos comerciales. También ha apostado por los modelos eléctricos. En 2020, lanzó tres versiones a baterías de sus camionetas, Sei 1, Sei 2 y Sei 4, y posteriormente lanzó una familia de tres vehículos eléctricos para entregas de última milla.

La marca ha mantenido un volumen de venta de entre 5,000 y 6,000 unidades de vehículos de pasajeros al año y hoy es la que más autos eléctricos vende en el país.

Saic Motor (MG)

Saic Motor lanzó su marca MG Motor a finales de 2020. Para impulsar las ventas en medio de una pandemia, diseñó una estrategia de incentivos no financieros, como una garantía de siete años en tren motriz, los siete primeros servicios sin costo y siete años de asistencia vial, así como planes de financiamiento de la mano de Banorte, que en la fase de lanzamiento incluyeron una tasa de interés de 5.5% y ninguna comisión por apertura.

“El mercado mexicano es exigente, hay una cultura automotriz muy fuerte aquí. A diferencia de lo que pasa en China, aquí nos enfrentamos a consumidores muy profesionales, que todo el tiempo están buscando cuáles son los mejores autos y también cuáles son los mejores precios”, dijo Mike Zhang Wei, presidente de Saic Motor México.

MG ha sido la marca que mayor crecimiento ha tenido en el mercado mexicano. En lo que va del año ha vendido 10,000 unidades de los cuatro modelos que ofrece en México: el sedán MG5, el SUV subcompacto ZS, el compacto HS y el SUV de siete pasajeros RX8.

Saic ya está presente en más de 60 mercados internacionales pero solo en una decena de ellos ya vende más de 10,000 unidades anuales. El mexicano entre ellos.

Chirey

Chirey es la última marca china en llegar al mercado nacional. Lo hace con tres primeros modelos, 40 agencias que sumarán 100 en 2023 y con el objetivo de convertir a México en "el puente" entre Sudamérica y Norteamérica. Para ello, la marca tiene el proyecto de construir una planta de ensamble que inicie operaciones en 2026.

Los primeros dos modelos que llegarán al mercado mexicano serán los SUV Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro Max.

Omoda

Omoda hizo oficial su llegada a México en mayo de 2023. La marca, propiedad de Grupo Chery, lanzó sus dos primeros modelos, un SUV y un sedán.

Bryan Wu, vicepresidente ejecutivo de Omoda y Chirey México, dijo en entrevista que este año la marca buscará comercializar 1,000 unidades, abrir 70 concesionarios y definir una ubicación para construir una planta que pueda ensamblar modelos de las marcas Omoda, Jaecoo y Chirey, todas propiedad de Chery.

"Estamos muy entusiasmados. Creemos que el mercado mexicano puede ser una buena plataforma para abastecer, tanto al mercado local como a otros en Latinoamérica", dijo Wu en entrevista.

BYD

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD anunció su llegada a México en noviembre de 2022.

BYD, que desde hace casi una década vende unidades a empresas en México, ofrecerá en 2023 a nivel local versiones eléctricas de su deportivo utilitario (SUV) Tang, Yuan Plus EV y su sedán Han, a través de distribuidores y tiendas Liverpool.

El fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo por volumen de ventas espera comercializar 10,000 vehículos en México el próximo año y entre 20,000 y 30,000 en 2024. El plan a largo plazo de la compañía es alcanzar alrededor del 10% del mercado de automóviles en general.

GWM

La automotriz china Great Wall Motor (GWM) llegó a México en el verano de 2023. El fabricante chino tiene cinco marcas disponibles a nivel global: Haval, Wey, Ora, Poer y Tank. Las cinco llegarán a México y se ofrecerán en la misma red de 40 concesionarios que operará bajo el paraguas de GWM.

"Aunque las cinco marcas estarán disponibles en el mismo espacio, cada una tendrá su propia personalidad" dijo Pedro Albarrán, vicepresidente y director de GWM. Tank, por ejemplo, es una marca con un enfoque off-road, Poer es una marca de pickups, mientras que Ora saltó a la fama internacional con el lanzamiento de un modelo eléctrico con una estética parecida a la del Beetle de Volkswagen.

Albarrán detalló que todos modelos tendrán el logotipo de GWM estampado en la carrocería, además del logotipo distintivo de la marca.

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