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¿Menos mercancías? Así se puede sobrevivir durante El Buen Fin 2021

El desabasto de mercancías acelerará la adopción de los sistemas omnicanal en las empresas de retail.
sáb 30 octubre 2021 09:00 AM
Las empresas de retail se alistan para las ofertas de el Buen Fin 2021. (Cuartoscuro)
Las empresas de retail se alistan para las ofertas de el Buen Fin 2021. (Cuartoscuro)

La ruptura en la cadena de suministro que se ha presentado durante este año se ha convertido en una piedra en el zapato para algunas empresas que sortean un posible desabasto de mercancías que pudieran poner en jaque las promociones y descuentos por El Buen Fin 2021 y la temporada de fin de año.

El problema con el traslado de mercancías se ha agudizado con la pandemia y se ha generado por diferentes motivos en la cadena de suministro. Primero, con el cierre de tiendas, las cadenas dejaron de comprar a sus principales proveedores, lo que llevó a los fabricantes, sobre todo chinos, a perder su capacidad productiva o mudaron de industria para subsistir. A esto, se suma el aumento en el costo de los contenedores.

Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur Latinoamérica Norte y México, considera que el desabasto de mercancías sí será un problema con el que algunas compañías de retail deben de lidiar, y para que el impacto no termine en una venta no hecha, lo mejor es establecer una estrategia que permita atender a los consumidores de la forma más eficiente, con una base omnicanal.

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“Si las compañías tienen poco producto la clave es que lo que se está exponiendo esté cerca de quien lo quiera comprar, que exista en el comercio electrónico. Cuando un comprador llegue, estará disponible y se puede ofrecer el envío a domicilio, recoger en alguna tienda o en esa misma en un par de días, pero no se niega la venta”, añade.

Para lograr obtener los mejores resultados, el primer paso es contar con una integración de inventarios, cuya información deberá estar disponible para cada uno de los puntos de venta de los retailers, por ejemplo, en aquellos que tienen unidades en todo el país.

Un ejemplo de estas estrategias de omnicanalidad es la que desplegó el Puerto de Liverpool. La compañía ha logrado fortalecer Click and Collect, su modelo de entregas el mismo día. Los compradores pueden visualizar en la aplicación el número de piezas de las prendas y su disponibilidad en tiendas, y una vez que compran, pueden elegir en donde recoger su paquete.

Para expertos de Ecomsur, este desabasto trae consigo una oportunidad para que las empresas que se sumaron al comercio electrónico por la pandemia evolucionen hacia la omnicanalidad, que es el siguiente nivel en la evolución del e-commerce, y las que logren dar el paso son las que van a subsistir y ser más competitivas.

“Las empresas tienen que hacer una mejor distribución del e-commerce, porque va a ser la principal vitrina para los productos, es donde se pueden exponer mejor, tener una amplia variedad y mayor inventario. Con la situación actual, sí habrá una afectación en los inventarios, pero la omnicanalidad se va acelerar. Vamos yendo a un nivel que esperábamos ver hacia 2025”, dijo

Mercancías afectadas hacia El Buen Fin 2021

Las empresas que se sumarán al Buen Fin ya alistan las mercancías que pondrán a la venta en la campaña de descuentos, algunas empresas han adelantado pedidos para sortear la crisis logística.

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El Puerto de Liverpool, dueña de Liverpool y Suburbia, declaró que cuenta con stock suficiente hasta la temporada de fin de año, sin embargo, directivos de la empresa proyectan que habrá menos productos, como Nike o Adidas, debido a que las marcas de ropa deportiva ha enfrentado algunos problemas por los cierres en China y Vietnam, lo que afectará el inventario entre 30 y 40%.

Además de la logística, Federico Bernaldo de Quiros, director de Grupo Gigante, que tiene entre sus marcas a Office Depot y Radioshack, prevé que el suministro de equipos de cómputo también esté afectado debido a la falta de chips, que también ha generado un problema a industrias como la automotriz o los electrodomésticos. Pero advierte, que será un buen cierre de año para sus retailers.

“Soy optimista respecto a este trimestre, octubre ya es un mejor mes que se esperaba. También hay un mejor ánimo de los consumidores. Sin embargo, hay ciertos nubarrones con la situación de los puertos, el bloqueo en vias del ferrocarril y el costo de contenedores que se ha disparado”, dijo durante su participación en Retail Day Latinoamérica 2021, organizado por Deloitte y GS1 México.

Miniso, que importa sus productos desde China, también ha enfrentado los cierres en el país asiático desde el inicio de la pandemia, aunque sus inventarios en México le permiten cubrir la demanda de los productos, mientras hace maniobras para evitar un costo adicional para los consumidores debido al incremento en el costo de los contendedores.

“La gente de logística ha hecho magia. Hay muchas situaciones, pero hemos logrado sobrellevarlo y cuando se atrasan los embarques hemos podido contar con inventario para cubrir las tiendas. Pero lo que sí ha sucedido es que la logística y los traslados se han vuelto más caros y hemos tratado de no traducir eso en incremento de precios. Y lo hemos logrado bastante bien, porque lo hemos podido absorber en gran medida”, dijo Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso.

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