La mayoría de los coches eléctricos son automáticos y probablemente no habrá alternativas manuales en el futuro. Esto se debe a que un automóvil de baterías no requiere un embrague —el mecanismo que transmite la potencia del motor a la caja de cambios del vehículo, liberando así el movimiento hacia las ruedas—, ya que el motor eléctrico no se ahoga ni se revoluciona como el de combustión.
Pero los autos híbridos aún conservan un motor a combustión, por lo que una caja de cambios manuales aún tiene sentido en ellos. El Suzuki Swift Boostergreen, por ejemplo, llega con una de cinco velocidades.
Suzuki Boostergreen llega a México
Con este vehículo, que dentro de todos los tipos de híbridos corresponde a un mild-hybrid o microhíbrido, Suzuki incursiona en la electrificación dentro del mercado mexicano. “En realidad, el lanzamiento de la tecnología Boostergreen estaba previsto para 2024, pero vimos que algunos competidores empezaban a tener una demanda fuerte de sus tecnologías electrificadas y buscamos alternativas para adelantar su llegada”, dijo Gerardo Macías, gerente de ventas de la división de autos de Suzuki en México. “La alternativa que nos ofreció la casa matriz fue una versión en transmisión manual y dijimos: dámela”, añadió.
México es un mercado que aún cuenta con entusiastas del tercer pedal, en parte porque se asocia a una mejor eficiencia de combustible, pero también porque hay una idea generalizada de que un vehículo con una caja de cambios manual es más divertido.
Un microhíbrido que promete hasta 23 km/l
El fabricante japonés espera que esta versión, que llega con un precio de 319,990 pesos, genere entre 15% y 20% de las ventas del modelo Swift, el más vendido de la marca en el mercado mexicano. Entre enero y octubre, Suzuki ha vendido 6,245 unidades de Swift, equivalente a una cuarta parte de las ventas totales de la marca, según datos de Inegi.
Suzuki hace énfasis en los ahorros de combustible que ofrece el modelo: hasta 23.8 kilómetros por litro. “Una persona que haga un trayecto promedio diario de 50 kilómetros podría ahorrar hasta 4,700 pesos al año en consumo de combustible, comparado con otros modelos competidores”, dijo Macías, durante la presentación del auto.
El fabricante japonés ha ideado una nueva estrategia quinquenal, que contempla una inversión de alrededor de 1 billón de yenes (unos 8,800 millones de dólares), para el desarrollo de una gama de vehículos ‘verdes’. El enfoque estará en los modelos híbridos y de gas natural, que empezarán a llegar al mercado global a partir de 2025.