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Toyota regresa al segmento de los SUV pequeños con Corolla Cross

El fabricante japonés quiere vender 3,800 unidades de su nuevo modelo en 2022, equivalente al 3% del mercado de los SUV pequeños en México.
jue 18 noviembre 2021 01:55 PM
Toyota Corolla Cross
Corolla Cross, el nuevo SUV subcompacto de Toyota, llega a México con un precio de 469,900 pesos.

Toyota ha decidido regresar al segmento de los SUV subcompactos con un nuevo modelo llamado Corolla Cross. El fabricante japonés busca una rebanada de este mercado, que en menos de tres años se ha convertido en el segundo más grande, en términos de volumen, en el país, solo superado por el de los autos subcompactos.

Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México, tiene los datos claros: el segmento de los SUV subcompactos genera el 13% de las ventas totales de vehículos, unas 125,000 unidades dentro de un mercado de un millón al año. El fabricante japonés quiere conquistar el 3% del sector con el nuevo Corolla Cross.

Toyota ha competido en este segmento con el C-HR durante años, pero es un modelo más de nicho. Ofrece un estilo cupé que le da un aire deportivo, pero sacrifica el asiento trasero y el espacio de carga por su apariencia. Tampoco ofrece tracción en las cuatro ruedas, algo que sí tienen otros modelos líderes en el segmento de los SUV pequeños.

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Para abrirse camino en el competido segmento de los SUV pequeños, que en el último año tuvo un incremento de 14 puntos base, Toyota dejó de comercializar el C-HR para dar paso al nuevo modelo construido en la planta de Alabama, Estados Unidos. Este complejo, operado en conjunto con Mazda, originalmente fue pensado para la fabricación de autos compactos, como el sedán Corolla, pero la creciente demanda por los SUV enfrió rápidamente el interés por este tipo de modelos, al menos en Norteamérica.

“Ahora estamos viendo muchos más SUV pequeños de nivel de entrada que se superponen con los sedanes compactos tradicionales en cuanto al precio. Es vital para Toyota tener algo fuerte en ese espacio”, dijo por separado Gerardo San Román, director de la firma de análisis Jato.

El Corolla Cross, que debutó en Asia el año pasado, se ubicará por debajo del RAV4. Se basa en la misma plataforma que el C-HR, el Lexus UX y el Corolla sedán y hatchback, pero su concepto es claramente más parecido al de un SUV convencional.

Aunque en el mercado se ofrecen hasta 30 versiones diferentes de SUV subcompactos, o pequeños, Toyota ve en el Kia Seltos, el Volkswagen Taos y el Mazda CX-30 -estos dos últimos de manufactura mexicana- a los mayores rivales para el nuevo Corolla Cross. Pero el recién llegado tiene una ventaja que ningún otro SUV nuevo puede presumir: el poder del reconocimiento de su nombre.

Toyota ha fabricado más de 46 millones de Corolla desde el original de 1966, y es probable que agregar un crossover a la línea complazca a los clientes actuales y también conquistará a otros nuevos. El nombre Corolla está estrechamente asociado con la durabilidad y el valor.

El fabricante japonés ha garantizado un primer lote de 3,800 unidades de su nuevo modelo para 2022.

“La producción sigue intermitente por la escasez de semiconductores y otros componentes, sin embargo, tenemos asegurada esta producción para los próximos 12 meses. Tendremos disponibilidad suficiente para cumplir con las entregas de forma mensual”, dijo Díaz.

Los directivos de la marca anunciaron que este es el primero de dos modelos de este tipo que se lanzarán durante este mes. El segundo ocurrirá la próxima semana.

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