El CEO de Shell México, Alberto de la Fuente, ha pedido no desaparecer a los dos reguladores del mercado energético y respetar su autonomía, en medio de la discusión, aún informal, de la iniciativa de reforma constitucional que busca su desaparición. Esto porque tanto la Comisión Reguladora de Energia (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH) son considerados por el gobierno actual como dos de los actores que han abonado a debilitar, según su discurso, a las dos empresas estatales.
"El papel de de los órganos reguladores es muy importante, su autonomía es primordial. Nosotros creemos que los órganos reguladores sin duda deben de continuar siendo autónomos y eso es lo que demuestra la práctica internacional. A nosotros nos gusta contar con entes reguladores fuertes", dijo este lunes en un foro convocado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
En lo que va del sexenio, las compañías privadas que llegaron al país atraídas por la reforma energética de 2013, como la estadounidense Shell, se han mantenido al margen de los cambios regulatorios hechos desde la presidencia. Se han limitado a afirmar que sus inversiones son de largo plazo, por lo cual las modificaciones no afectan sus planes de inversión.