Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell pide mantener a los reguladores y respetar su autonomía

La reforma constitucional enviada por AMLO tiene como uno de sus puntos más controversiales la desaparición de los dos reguladores del sector, que se fortalecieron con la reforma de 2013.
lun 29 noviembre 2021 05:42 PM
Shell
Shell entró al mercado de combustibles en México con la reforma de 2013.

El CEO de Shell México, Alberto de la Fuente, ha pedido no desaparecer a los dos reguladores del mercado energético y respetar su autonomía, en medio de la discusión, aún informal, de la iniciativa de reforma constitucional que busca su desaparición. Esto porque tanto la Comisión Reguladora de Energia (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH) son considerados por el gobierno actual como dos de los actores que han abonado a debilitar, según su discurso, a las dos empresas estatales.

"El papel de de los órganos reguladores es muy importante, su autonomía es primordial. Nosotros creemos que los órganos reguladores sin duda deben de continuar siendo autónomos y eso es lo que demuestra la práctica internacional. A nosotros nos gusta contar con entes reguladores fuertes", dijo este lunes en un foro convocado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

En lo que va del sexenio, las compañías privadas que llegaron al país atraídas por la reforma energética de 2013, como la estadounidense Shell, se han mantenido al margen de los cambios regulatorios hechos desde la presidencia. Se han limitado a afirmar que sus inversiones son de largo plazo, por lo cual las modificaciones no afectan sus planes de inversión.

Publicidad

"La propuesta de reforma a la industria eléctrica trae un componente que habla de la desaparición de los entes reguladores. Nosotros creemos que lo correcto y lo que le viene bien a México es fortalecer a estos órganos reguladores. Son entes que se fondean solos, de las aportaciones y de los cobros que pagamos los regulados. Creemos que es muy importante que eso continúe ahí”, dijo el CEO de Shell en México.

Además, el directivo mencionó el respeto a los reguladores del mercado como parte de un listado de condiciones bajo las cuales le gustaría seguir operando en el país, además del respeto a las reglas ya establecidas y un piso parejo para todos los participantes del mercado.

El gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en priorizar las actividades de las dos empresas estatales, Pemex y la CFE. En el sector de hidrocarburos ha cerrado la posibilidad de otorgar más contratos a los privados y ha buscado devolver a la petrolera su protagonismo en el mercado de combustibles.

"Creemos que el Estado debe de garantizar que nadie tenga ventajas indebidas, es decir, a todos los que estamos aquí nos gusta competir, todos aceptamos nuestras derrotas, todos aprendemos de estas derrotas, pero sin duda nos gusta competir con un piso parejo. Creemos que un piso parejo y la competencia nos hace más fuertes a todos", dijo Alberto de la Fuente.

La iniciativa de reforma del presidente López Obrador, que en esencia busca modificar al sector eléctrico, también tendría implicaciones para los participantes en el mercado de extracción y producción de petróleo, aunque estas aún no están del todo claras. Pero la principal se relaciona con la posible desaparición de la CNH, el actual administrador y regulador de los contratos petroleros entregados a la estatal Pemex y a las empresas privadas en las rondas petroleras que se desprendieron de la reforma de 2013.

La iniciativa se perfila a ser discutida el año entrante, teniendo a la Cámara de Diputados como recinto de origen y a la Cámara de Senadores como revisora.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad