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General Motors espera recuperar la segunda posición de ventas en México en 2022

El fabricante estadounidense confía en que la llegada de nuevos modelos, varios de ellos de manufactura china, le permitirá recuperar su ritmo de ventas el próximo año.
jue 09 diciembre 2021 03:06 PM
Chevrolet
General Motors ha apostado por los autos de manufactura china para atender a los segmentos de volumen en el mercado mexicano.

General Motors ha sido uno de los fabricantes de vehículos que se ha visto más afectado por la escasez global de semiconductores. Ha tenido que parar varias de sus plantas en Norteamérica durante meses, disminuyendo considerablemente el inventario de unidades en las agencias y afectando su posición en el ranking de ventas en México.

El fabricante estadounidense, que comercializa cuatro marcas en el país, mantenía la segunda posición de ventas desde 2009, pero en el segundo semestre de este año descendió a la tercera y fue superado por Grupo Volkswagen, que comercializa cinco marcas en México.

"Pero esta posición de ventas será temporal", dijo Francisco Garza, CEO de GM en México. "Confiamos en que 2022 será un mejor año para nosotros, conforme tengamos más semiconductores", añadió.

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La compañía confía en que la llegada de nuevos modelos, varios de ellos de manufactura china, permitirán a la marca Chevrolet –que es la que más volumen genera para General Motors en México– recuperar su ritmo de ventas en 2022. "Sin duda la parte que tenemos de China nos ha ayudado a tener un mejor abasto de vehículos", dijo Yammil Guaida, gerente de marketing para Chevrolet en México.

General Motors ha echado mano de vehículos de manufactura china para mantener una oferta de modelos subcompactos y compactos en mercados específicos. México entre ellos.

Los Aveo, Cavalier, Captiva, Tornado Van y Groove son ensamblados por el fabricante chino SAIC Motor, con el que la armadora estadounidense comparte plantas en el país asiático. Todos estos vehículos han llegado a México con el logo de Chevrolet.

Este año se sumará una nueva línea de pickups de una tonelada, denominada S10 Max, también provenientes del país asiático. Con esta nueva línea, integrada por tres modelos –chasis, cabina sencilla y doble–, General Motors buscará competir con la gama de Nissan NP300, de manufactura mexicana.

Francisco Garza, CEO de General Motors de México
Francisco Garza, CEO de General Motors de México.

Producción de eléctricos en Ramos Arizpe

Francisco Garza dijo que la compañía ha iniciado con la producción de componentes eléctricos en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, en vísperas del arranque de producción de este tipo de vehículos en 2023.

La planta mexicana será el quinto sitio de manufactura de General Motors en Norteamérica en producir vehículos eléctricos, uniéndose a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero y Orion, en Michigan, y CAMI en Ontario, Canadá.

General Motors anunció en abril una inversión por 1,000 millones de dólares para el proyecto. Pese a que Garza ha dicho que es necesario un marco regulatorio competitivo para mantener las inversiones en el país, y a que el presidente estadounidense Joe Biden impulsa un paquete de incentivos para los eléctricos producidos en Estados Unidos, la corporación continúa con su proyecto de modelos a baterías al sur del Río Bravo.

Garza también adelantó que en 2022 lanzará en México el Bolt EUV, que es el primer SUV eléctrico de la marca, mientras que el Cadillac Lyric llegará en 2023.

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