Rolando Contreras, director del segmento de abarrotes en ISCAM, una firma especializada en la medición y análisis de mercados, comenta que en el canal de mayoreo,las ventas de bebidas alcohólicas reportan un crecimiento de 25.4% en comparación con 2020 y 13% frente a 2019. Estas cifras son impulsadas por la mayor movilidad, además de que este año se retomaron algunos eventos masivos, como las bodas, los festivales de música y las convenciones turísticas.
¿Ron, tequila o mezcal?
Desde el año pasado y durante este 2021, en el mercado aparecieron nuevas bebidas, entre ellas los hard seltzer, cuya adopción va en aumento, sobre todo por las generaciones más jóvenes, como los centennials, que buscan opciones con menos carbohidratos o calorías.
Durante 2020, la categoría alcanzó un valor de mercado de 5,600 millones de dólares en el mundo y la consultora Grand View Research estima que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta –que mide la tasa de retorno– de 31.4%, entre 2021 y 2028.
En México, Nielsen IQ estima que en cada tienda de autoservicio hay seis tipos diferentes de hard seltzer y, con las nuevas apuestas que llegan a los anaqueles, el crecimiento de la categoría, según los último datos disponibles, fue de 139% a junio de este año.
Pero el resto de las bebidas no cede su espacio. Los datos de ISCAM revelan que las ventas de tequila crecen 30%, el ron 38%, el mezcal 79% y la ginebra 66%, que son porcentajes relevantes y que para Contretas, son una señal de recuperación de este segmento, tras el revés del 2020 por el COVID-19.
“Ya estamos arriba de los niveles pre pandemia, ya recuperamos los volúmenes de 2019 y el desempeño segura creciendo. El único gran riesgo que frenaría al mercado es que entráramos a un confinamiento, que parece no estar cercano, mientras seguimos con actividades como la vacunación”, declara Contreras.