Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La TV de paga necesita más jugadores, pero no a Slim: ¿qué pasa con el negocio?

Grupo Televisa lidera este segmento al ostentar el 63.9% de participación de mercado, mientras que Megacable tiene el 16.6%, Dish el 9.7% y Totalplay 7.9%.
mar 01 febrero 2022 05:00 AM
América Móvil ha buscado por más de 10 años entrar a la televisión de paga.
De acuerdo con cifras del IFT, al cierre de 2020 había 20.5 millones de suscriptores a televisión restringida.

La televisión de paga mantiene su importancia en México a pesar de la llegada de las plataformas de streaming, no solo porque los contenidos audiovisuales son uno de los productos más consumidos por los usuarios, sino por su importancia en la estrategia de los operadores de telecomunicaciones para crear nuevos paquetes de servicios que les permitan agregar más suscriptores.

De hecho, Claro TV, de Carlos Slim, ambiciona entrar a este segmento desde hace más de una década para lograr la convergencia, es decir, empaquetar a sus servicios la televisión de paga.

“En México aún tenemos una brecha digital importante y eso hace a la televisión restringida una opción más viable para los usuarios, sumado al empaquetamiento que ofrecen muchas empresas, y esto es lo que quiere hacer América Móvil”, explica Michel Hernández Tafoya, director general de Observatel.

Publicidad

Pero, por el momento, esta ambición sigue en pausa. La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que Claro TV deberá esperar para crear un nuevo proyecto en donde analice si se debe permitir su ingreso a este mercado, que está altamente concentrado.

De acuerdo con datos del órgano regulador de las telecomunicaciones, a diciembre de 2020, Grupo Televisa cuenta con el 63.9% de participación de mercado de televisión restringida, mientras que Megacable tiene el 16.6%, Dish el 9.7% y Totalplay 7.9%.

Además hay dos operadores determinados con poder sustancial: Megacable y Televisa, al concentrar mercados específicos en el territorio nacional.

Ante este panorama, los analistas consultados señalan que es necesaria la entrada de un nuevo jugador en el segmento que ayude a equilibrar al mercado y disminuyan los precios de este servicio para los consumidores, pero la llegada de Claro TV no tendría este efecto.

“Si la apuesta es que participe el otro actor que también concentra servicios de telecomunicaciones y, no sólo eso, también tiene una participación importantísima en el audiovisual a través de sus servicios de agregación con su marca Claro TV, lejos de ayudar a la desconcentración se arriesga a que todavía se fortalezca más su concentración”, advierte Elena Estavillo, excomisonada del IFT.

Para que se logre una competencia equilibrada, opina la especialista, es necesario analizar al segmento en conjunto con todo el ecosistema de las telecomunicaciones y crear esquemas para la entrada de nuevos competidores. Y, además, hacer que tanto Televisa como América Móvil cumplan con las medidas de preponderancia que tienen asignadas.

“Necesitamos habilitar todo el entorno para que entren nuevos jugadores o para que los pequeños que ya están en el mercado tengan la oportunidad de crecer. Nos debería preocupar mucho por qué no pueden crecer los otros operadores de nicho, internacionales, nacionales, ningún modelo ha podido ayudar a balancear estos mercados”, advierte.

¿Cómo sería la televisión de paga de Carlos Slim?

Claro TV sería quien ofrecería el servicio de televisión de paga en México y lo haría a través de su señal satelital Star One, por lo que su transmisión llegaría a zonas remotas.

Además, a través de la fibra óptica llegaría a ciudades en donde tiene desplegada su infraestructura. Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, explicó la semana pasada que si logra entrar a este segmento, la empresa invertirá 8,000 millones de pesos para aumentar su fibra en zonas donde aún no tiene presencia.

De acuerdo con datos del IFT de diciembre de 2020, el 54.4% de los mexicanos que cuenta con una suscripción de tv de paga la tiene a través de una señal satelital ofertada por Dish y Sky, mientras que el resto ve canales de tv restringida a través de la fibra óptica que ofertan Totalplay o Izzi.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad