Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La empresa nacional que quiere que México fabrique satélites

Benjamín Najar Jr, director general de Thrusters Unlimited, señala que el país podría aprovechar el incremento de la demanda para suministrar satélites, y hasta convertirse en puerto de lanzamiento.
jue 03 febrero 2022 05:00 AM
Fabricar un satélite lleva en promedio dos años y requiere de una inversión en promedio de hasta 30 millones de euros.
Starlink, de Elon Musk, y Amazon, de Jeff Bezos, son algunas compañías que han comenzado la carrera aeroespacial para detonar este sector a través del lanzamiento de satélites.

La industria aeroespacial acelera a la par del desarrollo tecnológico. Empresas como Starlink, de Elon Musk, y Amazon, de Jeff Bezos, son algunas de las que han comenzado la carrera aeroespacial para detonar este sector a través del lanzamiento de satélites. Y la mexicana Thrusters Unlimited no quiere que el país se quede atrás.

El uso de satélites ha cobrado mayor relevancia para los gobiernos, al usarlos para ámbitos de seguridad, monitorear el cambio climático o desastres naturales, como inundaciones o incendios, para la conectividad y la exploración del espacio.

Thrusters Unlimited, una compañía de geoinformación mediante la operación de satélites de observación de la tierra, quiere convertirse en el primer fabricante de satélites del país, valiéndose del ecosistema de manufactura ya existente, para hacer frente a la enorme demanda a nivel mundial. Y es que fabricar un satélite lleva en promedio dos años y requiere de una inversión en promedio de hasta 30 millones de euros.

Publicidad

“Hay actualmente 4,800 naves espaciales entre satélites, sondas, bases y estaciones espaciales que están activas, y tan sólo Starlink prevé lanzar 4,000 satélites en los próximos años. Esto te dice cuánta manufactura se va a requerir, y ya muchos de estos proyectos están en problemas porque no están teniendo la capacidad de producir satélites a la velocidad requerida”, explica Benjamín Najar Jr., director general de Thrusters Unlimited.

Sin embargo, manufacturar satélites en México es complicado debido a la falta de un marco jurídico, por lo que hasta ahora los servicios de observación a la tierra sólo se compran a compañías extranjeras. Najar comenta que trabaja con la Comisión de Ciencias y Tecnología del Congreso y con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para diseñar las condiciones que se necesitan para fabricar esta tecnología. Además, ha propuesto al gobierno crear puertos espaciales para lanzamientos.

“Este proceso ya inició, ya se sometió al Congreso cambiar artículos que permiten que en México se hagan productos espaciales y, una vez aprobada esa serie de artículos, ya se podrá fabricar. Estimamos que dentro de dos años ya se pueda contar con parte de las cadenas de suministro y la infraestructura y poder fabricar satélites en el país”, asegura el directivo.

Entre tanto, Thrusters Unlimited, que cuenta con dos satélites en órbita, desarrolla su proyecto de fabricación en las instalaciones de su socio Geosat, en Portugal, para posteriormente hacerlo en México. Najar prevé que el lanzamiento del proyecto pueda estar listo en 2024, para lo cual ha hecho un levantamiento de capital de 100 millones de euros aproximadamente, con Spectre Air Capital y Geosat.

Además, cuenta con un convenio con la AEM para ofrecer sus servicios de observación de la tierra y trabaja con la Agencia para crear una constelación de satélites que estará lista para 2040.

“La demanda de lanzamientos la puede atender México si desarrolla puertos de lanzamientos, ya que tiene una posición geográfica incomparable por su cercanía al Ecuador y la facilidad de integrarse a las órbitas espaciales. Actualmente, sólo existen seis lugares para hacer estos lanzamientos, que incrementarán su demanda en los años siguientes y no se darán abasto”, precisa.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad