Aerolíneas confirmadas para Santa Lucía
Aeroméxico
La aerolínea del Caballero Águila es una de las últimas en confirmar operaciones en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Aunque Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico , advirtió que volar en Santa Lucía y el AICM sería complicado debido a su modelo de negocios en red, la aerolínea finalmente ha decidido abrir dos rutas nacionales, una hacia Mérida, Yucatán, y otra a Villahermosa, Tabasco.
Volaris
La aerolínea dirigida por Enrique Beltranena fue la primera en confirmar su operación en el AIFA el pasado octubre. Desde la inauguración del aeropuerto, Volaris operará rutas desde Santa Lucía a Cancún y Tijuana, dos de los mercados que más rápido han recuperado pasajeros desde que estalló la pandemia, y donde la compañía ve un considerable mercado.
“El área de alrededor del aeropuerto que podría ser de interés en estos vuelos es más o menos una población de 4.8 millones de pasajeros, equivalente a la población de León, o a la de rutas similares de Volaris en Aguascalientes o Querétaro”, dijo Beltranena a Expansión en aquel momento.
Viva Aerobus
Aunque Viva Aerobus había expresado su intención de operar en Santa Lucía desde 2019, fue hasta el pasado noviembre que confirmó su presencia con dos rutas hacia Monterrey y Guadalajara, que estarán activas desde la apertura del AIFA.
La aerolínea también anunció la apertura de un servicio llamado ‘Viva Bus’, que saldrá desde la Terminal Central de Autobuses del Norte, mediante el cual los pasajeros podrán llegar a la terminal aérea por 75 pesos.
“Iniciar una operación comercial en el Aeropuerto Felipe Ángeles responde a la creciente demanda que se ha registrado en los últimos años en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, citado en un comunicado. “Vemos una oportunidad en esta región y estaremos ahí para ofrecer a los pasajeros el mejor servicio con la flota más joven y moderna de México y con los precios más bajos”.
¿Interjet?
Aunque la aerolínea ha permanecido más de un año sin volar y ha estado 11 meses en huelga, asegura que en su estrategia para reiniciar operaciones estará el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
Luis Federico Bertrand, nombrado nuevo director de la aerolínea, dijo a finales de noviembre que Interjet también operará en el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca en un plazo de cuatro a seis meses, una vez que la compañía logre concretar una inversión que ha estado en anuncios desde mediados de 2020.
Conviasa
La aerolínea venezolana, que también opera en Toluca y Cancún, anunció el 21 de septiembre pasado su presencia en el AIFA con vuelos desde Venezuela a partir de mayo de 2022. Fue la primera empresa internacional en anunciar su entrada a Santa Lucía.
“En poco tiempo se puede visualizar la construcción de un aeropuerto de esta magnitud, una obra de ejemplo para el mundo”, dijo el viceministro de Transporte Aéreo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) y también presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, en un comunicado.
Copa Airlines
La aerolínea panameña fue una de las primeras compañías internacionales en decir que no volaría a Santa Lucía, desde finales de 2019, una postura que cambió en junio de 2022 luego de que Aeroméxico –que opera algunas de sus conexiones locales– confirmó que sí operaría en el nuevo aeropuerto.
A partir del 26 de septiembre de 2022 ofrecerá tres frecuencias semanales entre el AIFA y Panamá: los lunes, jueves y sábados, saliendo a las 9:20 de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá (hora local) y llegando al Felipe Ángeles, en Ciudad de México, a las 13:22 horas (hora local). El vuelo de regreso partirá los mismos días a las 15:29 horas, llegando a Panamá a las 19:22 horas de la tarde (hora local).
Aeromar, la indecisa
La aerolínea regional, que, de manera similar a Interjet, está en búsqueda de cerrar una ronda de inversión –de 50 a 100 millones de dólares, según sus directivos–, se ha mostrado abierta a volar desde el AIFA, aunque no ha sido confirmada su presencia ni las rutas que volaría.
“Hay muchas posibilidades uniendo la zona de influencia del aeropuerto de Santa Lucía con el estado de Hidalgo. En esas zonas de influencia hay mercado”, dijo Danilo Correa, director general de Aeromar, a finales de octubre. “El tema es si es más business, leisure, o qué tipo de rutas vamos a poner ahí. Creemos que es más leisure en el corto plazo, porque es mucho más elástico en el precio, y como Santa Lucía está dando condiciones de entrada, creemos que es más fácil entrar y levantar mercado para crear demanda”.