“A medida que la situación sanitaria continúa mejorando en todos los mercados, nuestros consumidores regresan cada vez más a sus hábitos y patrones normales, y estamos afinando nuestra estrategia y propuestas de valor en consecuencia para mantenernos a la vanguardia”, señaló en el reporte Daniel Rodríguez, director general de Femsa.
Dentro de sus divisiones, la de mejor desempeño fue la de ´Proximidad (Oxxo), que representa 35% de los ingresos totales de la empresa. De octubre a diciembre, esta división registró un alza en ventas de 14.4% y de 12.5% en las ventas mismas-tiendas (que son aquellas que tienen más de 12 meses en operación). Además, su Ebitda se incrementó 25.5% en el periodo.
En el reporte, la compañía detalló que los resultados se deben a un crecimiento de 10.4% en el ticket promedio y de 1.9% en el tráfico (la cantidad de personas que van), que es un reflejo del “buen desempeño de la categoría de reunión, incluyendo cerveza”. Oxxo cerró el año con 20,431 tiendas.
Los ingresos de la unidad embotelladora, Coca-Cola Femsa, que aportan 35% del total, aumentaron 10.5% y su Ebitda subió 7.5%. Por su parte, su utilidad neta registró un alza de 83%.
La división Salud, que representa 12% de los ingresos totales, registró un aumento de 7.3% en ingresos, de 5.7% en la comparación mismas tiendas, y de 2.1% en su Ebitda. Los resultados reflejan un incremento en el consumo en Chile y operaciones positivas en México y Colombia.
Los ingresos de la división de Combustibles, que aportan 7% del total, aumentaron 30.2%, debido a una base de comparación baja, pues el 2020 la movilidad vehícular se redujo debido a la pandemia.
En los resultados de todo el año, Femsa reportó un aumento de ingresos de 12.8% y de 14.5% en su Ebitda. En tanto que su utilidad neta fue de 37,678 millones de pesos, que se compara con los 3,756 millones del 2020, debido al incremento de las ganancias en todas sus unidades y un aumento de los resultados de Heineken (donde Femsa tiene participación).
Rodríguez indicó que durante los últimos meses “también logramos un avance significativo en nuestras plataformas digitales de comercio, construyendo y fortaleciendo una organización dedicada a este fin, atrayendo el talento adecuado y lanzando OXXO Premia y Spin by OXXO en México, con resultados iniciales alentadores”.