Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP+ no modifica su estrategia y los precios del petróleo se elevan

La organización decidió mantener el acuerdo pactado en abril del año pasado. La reunión se dio un después de que Estados Unidos y otros países decidieran poner a disposición 60 millones de barriles.
mié 02 marzo 2022 04:57 PM
Petróleo crudo
Las principales mezclas rebasaron este miércoles los 110 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordaron no modificar su acuerdo anunciado en julio pasado, que consiste en un incremento en la producción conjunta de crudo en 400,000 barriles diarios para abril. Los mercados esperaban un posible cambio en la estrategia en pro de calmar el nerviosismo que ha acechado el precio del petróleo en los últimos días tras la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Tras la reunión de este miércoles, celebrada mediante videoconferencia, la OPEP+ dijo en una nota de prensa que los fundamentos actuales del mercado y las perspectivas “apuntan a un mercado bien equilibrado” y ha dicho que la escalada mundial en los precios “no es causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por la actual evolución geopolítica”.

Rusia, que produce cerca del 10% de la producción de crudo a nivel mundial, es uno de los países que conforman la OPEP+.

Un aumento en la oferta de petróleo de la organización o de Arabia Saudita podría añadir un poco de certidumbre a los mercados, que temen ante una escasez de hidrocarburos por el conflicto en Europa. Pero la organización ha decidido no realizar ningún cambio.

Publicidad

Los países miembros acordaron subir la producción en 400,000 barriles en abril del año pasado y refrendaron su decisión en julio, después de haber acordado recortes durante el primer año de la pandemia, cuando los precios se hundieron y tocaron valores negativos.

Los precios mundiales del crudo han escalado rápidamente en los últimos días. La recuperación de la dinámica mundial en el consumo y un menor ritmo en la producción ya había impulsado la cotización, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania ha acelerado el ritmo.

Ayer martes, Estados Unidos y los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) acordaron liberar reservas estratégicas por 60 millones de barriles durante el próximo mes –2 millones de barriles al día– para calmar el nerviosismo en los mercados y lograr una baja en la cotización del crudo.

Pero pese a ello, este miércoles las principales mezclas a nivel mundial superaron los 110 dólares tras la reunión.

Los futuros del crudo Brent, una de las principales referencias, alcanzaron un máximo de 113.94 durante el día, aunque el precio ha ido cediendo en las últimas horas. El precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también alcanzó un máximo de 112.51 dólares por barril durante el día. Se estima que la mezcla mexicana también termine el día con una cotización por encima de los 100 dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad