La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordaron no modificar su acuerdo anunciado en julio pasado, que consiste en un incremento en la producción conjunta de crudo en 400,000 barriles diarios para abril. Los mercados esperaban un posible cambio en la estrategia en pro de calmar el nerviosismo que ha acechado el precio del petróleo en los últimos días tras la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tras la reunión de este miércoles, celebrada mediante videoconferencia, la OPEP+ dijo en una nota de prensa que los fundamentos actuales del mercado y las perspectivas “apuntan a un mercado bien equilibrado” y ha dicho que la escalada mundial en los precios “no es causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por la actual evolución geopolítica”.
Rusia, que produce cerca del 10% de la producción de crudo a nivel mundial, es uno de los países que conforman la OPEP+.
Un aumento en la oferta de petróleo de la organización o de Arabia Saudita podría añadir un poco de certidumbre a los mercados, que temen ante una escasez de hidrocarburos por el conflicto en Europa. Pero la organización ha decidido no realizar ningún cambio.