El regulador de la competencia ya se ha pronunciado con anterioridad en contra de los movimientos en el mercado. Anteriormente ha recomendado no instaurar algunas regulaciones como el cambio en la emisión de Certificados de Energías Limpias y las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.
La Cofece ha identificado una serie de riesgos en la reforma que ha compilado en una opinión firmada por los cinco comisionados que actualmente conforman su pleno. Entre estos riesgos, dice, está el trasladar a la estatal CFE las tareas regulatorias y de política pública, como el control y planeación del sistema eléctrico nacional. El documento deja a la compañía la tarea de generar, comprar, suministrar la electricidad e incluso determinar las tarifas. Suprime la independencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Reguladora de Energía, que actualmente realizan algunas de estas actividades.
El regulador menciona en el documento un tema que ya ha sido señalado de forma recurrente: el uso de las antiguas centrales de la compañía para garantizar su participación en el mercado. “Un cambio como el que se propone retrasaría la salida del mercado de las centrales de generación más viejas, contaminantes e ineficientes; asimismo desincentivaría la instalación de nuevos proyectos que pudieran operar con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente”, dice un comunicado del organismo publicado esta tarde.
La Cofece se ha sumado también a las voces que advierten que la reforma podría aumentar los costos de generación, y por tanto de las tarifas y probablemente un mayor cantidad de dinero destinado a los subsidios.
“En resumen, la Iniciativa comprometería el funcionamiento eficiente del sector en general y su capacidad para atender las necesidades presentes y futuras. Ello afectaría negativamente tanto a los consumidores como a las empresas, la competitividad del país y con ello su crecimiento económico”, dice el organismo.
La reforma ha sido discutida dentro de un parlamento abierto en las últimas semanas, pero hasta ahora aún no hay fecha de su discusión y eventual votación en la Cámara de Diputados.