Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altán Redes está en proceso de reconocimiento de deuda de sus acreedores

Este lunes, Gerardo Sierra Arrazola, conciliador del concurso mercantil de Altán, recibirá una nueva lista con objeciones de los acreedores para su reconocimiento de créditos.
lun 14 marzo 2022 05:05 AM
Altán Redes entró a concurso mercantil el 16 de noviembre de 2021.
Altán Redes es la empresa encargada del proyecto de la Red Compartida que busca cerrar la brecha digital del país.

El concurso mercantil de Altán Redes se encuentra en una de las etapas más importantes del proceso legal: el reconocimiento de crédito de los 70 acreedores que actualmente tienen algún contrato con la compañía encargada de la Red Compartida.

El 4 de marzo se publicó una lista provisional de reconocimiento de créditos o deuda que tiene Altán Redes con sus acreedores y para lo cual los solicitantes tuvieron un plazo de cinco días hábiles para revisar dicho documento para avalar o en su caso objetar o precisar los montos que la compañía reconoció.

Este lunes, Gerardo Sierra Arrazola, conciliador del concurso mercantil de Altán Redes, recibirá una nueva lista con las objeciones o precisiones de los acreedores para su reconocimiento de créditos, la cual nuevamente deberá revisar para que pueda emitir un documento definitivo en donde la empresa encargada de la Red Compartida reconozca a sus acreedores.

Publicidad

“Los acreedores tienen derecho a cinco días hábiles para revisar la lista provisional para en su caso objetar o hacer precisiones de los créditos. Cumplidos los cincos días, es decir, este lunes, el conciliador tendrá 10 días para emitir una lista definitiva de créditos tomando en cuenta las objeciones, inconformidades que solicitan los acreedores”, explicó Alberto Torres, abogado del despacho GLZ y representante legal de uno de los acreedores de Altán Redes.

Torres explica que este proceso es uno de los más relevantes dentro del litigio mercantil, ya que además del reconocimiento de los acreedores y de su deuda, permitirá saber con exactitud el adeudo de Altán Redes y determinar el orden de prioridad para realizar los pagos a cada una de las compañías con las que tiene algún contrato.

De acuerdo con un documento del cual Expansión tiene copia, American Tower México (MATC Servicios, S. de R.L. de C.V.), empresa de arrendamiento de torres y de infraestructura inalámbrica, expresó su inconformidad sobre la resolución para que el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) se le otorguen “una serie de medidas cautelares que le permitan obtener el pago preferente de diversas contraprestaciones al amparo del contrato de Asociación Público Privado celebrado con Altán Redes”.

American Tower explica que la resolución beneficia a Promtel por encima del resto de los acreedores.

“(…) No sería posible generar privilegios especiales ni reconocer derechos preferenciales no previstos dentro de la legislación, en beneficio de uno de los acreedores que forme parte de una misma calidad o categoría de acreedores de la empresa concursada (Altán Rdes)”, explica American Tower en el documento. "Hacerlo, implicaría actuar en contra del interés genera", añade.

Previamente, Promtel, entidad gubernamental coordinada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reclamó a la empresa que dirige Salvador Álvarez el pago de aproximadamente 1,114 millones de pesos por el incumplimiento de obligaciones.

Sin embargo, Altán señaló en un documento del cual Expansión tiene copia, que si paga a Promtel “su operación ordinaria se vería paralizada derivado del alto déficit en su capacidad para seguir con sus operaciones que dicha erogación le causaría, atentando así en contra de su viabilidad y la posibilidad de recuperar los créditos del resto de sus acreedores reconocidos, beneficiando y dando un trato más favorable a Promtel”.

Ante esto, se resolvió que las obligaciones de contrato que tiene Altán Redes con Promtel al ser indispensables para la continuidad de su operación, obligan a la empresa presidida por Salvador Álvarez a saldar inmediatamente su deuda con Promtel en cuanto tenga liquidez.

Torres explica que la ley de concurso mercantil establece el respeto del orden de prelación para que se cumplan los términos y condiciones de los contratos; Promtel al ser un acreedor fundamental para la continuidad operativa de Altán Redes en principio puede recibir un pago preferente.

Acreedores revisan lista de créditos

Torres explicó que su cliente le ha solicitado hacer precisiones del crédito que Altán Redes reconoció en la lista provisional que publicó el pasado 4 de marzo.

“Vamos hacer unas precisiones de una facturas pero estamos dentro del plazo, esto pudo ser porque el conciliador no las tenía a la mano o no las tenía registradas, ahora vamos a presentar frente al juez nuestras objeciones acreditando las diferencias en los montos con los documentos que tenemos”, precisó.

José Sagredo, abogado en el despacho GLZ, explicó que sus ocho representados que se dedican al arrendamiento de redes y equipo para dotar servicios de conectividad, no realizarán objeciones ya que se les ha reconocido los créditos que solicitaron.

Sagredo comentó que el concurso mercantil de Altán Redes se desarrolla de manera transparente, lo cual ha permitido que fluya de manera correcta, a diferencia de otros procesos. Además, destacó que la compañía encargada de la Red Compartida ha continuado con el pago de los servicios esenciales para que pueda continuar con su operación, lo que hace que haya más confianza por parte de los acreedores.

En este sentido, ambos abogados coinciden en que la prórroga que hace unos días le concedió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Altán Redes para aplazar su hito de cobertura de 92.2% de 2024 a 2028 es una señal positiva que le permitirá a la empresa lograr su objetivo de conectividad a la par de reestructurar su deuda financiera.

“Es positivo porque al haber entrado en un proceso de reestructura es de apoyo ampliar el plazo para que cumpla con el objetivo propuesto. Además, claramente se vio retrasado por la pandemia y el trámite de concurso mercantil”, comentó Torres.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad